La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Laboral ya figura en el programa oficial del Xacobeo con exposiciones y festivales

El centro de arte no se limitará a captar fondos y ofrecerá aplicaciones móviles, “videomappings” y una muestra colectiva de artistas en Gijón

Curiosidades del Camino Primitivo de Santiago

La Laboral no se limitará a ser una sociedad instrumental a través de la que el Principado capte fondos procedentes de los dineros destinados a la celebración del año santo. El Centro de Arte y Creación Industrial figura ya en el programa oficial del Consejo Jacobeo 2021 con actividades muy concretas, que van desde una exposición en la propia sede de Cabueñes hasta un festival itinerante de “videomappings” que se ofrece para proyectarse en la fachada de edificios emblemáticos de toda la geografía española vinculada al Camino.

Después de que LA NUEVA ESPAÑA desvelara este verano un cambio en los estatutos de la Laboral encaminados a que la institución pudiera recibir fondos del Xacobeo, el Principado sostuvo siempre que se trataba de una mera cuestión formal. La única fundación que el Gobierno regional tenía a mano era la Laboral, decían, y para acelerar los trámites se le encargaba a ella organizar la programación, pero solo sobre el papel. Ante las protestas de Oviedo, que reclama protagonismo en estos programas por ser el punto de partida de la primera peregrinación a la tumba del apóstol, que habría ideado Alfonso II en el siglo IX, el propio presidente del Principado, Adrián Barbón, selló públicamente las paces con el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, asegurando que la cuota asturiana en el Xacobeo 2021 la lideraría Oviedo. El 15 de agosto, Barbón escribió en su cuenta de Twitter: “Laboral Centro de Arte no acogerá nada relacionado con el Camino de Santiago, ni tendrá ningún protagonismo en la conmemoración del próximo año, ni recibirá inversiones relacionadas con el Camino. El protagonismo de esta efeméride es Oviedo”.

Pese a los deseos de Barbón, un vistazo al programa de actividades del Consejo Jacobeo, el órgano de cooperación entre la Administración General del Estado y los territorios por donde pasan los caminos de Santiago históricos, revela hasta tres actividades específicas organizadas por la Laboral, tal y como acaba de comprobar LA NUEVA ESPAÑA.

La actividad de La Laboral en el año jacobeo

Oviedo, ausente

En concreto, el centro de arte ofrecerá el “X2021 Xperience Festival Itinerante de Video Mapping”, que promete “proyecciones nocturnas de alta calidad sobre edificios y otros monumentos” para las localidades “que quieran festejar el Xacobeo con intervenciones lumínicas y audiovisuales”. La segunda actividad se denomina “X2021 Xplora” y es “una aplicación digital para móviles, tablets y pantallas grandes que contiene visualizaciones 3D de alta resolución de algunos de los monumentos más emblemáticos del Camino”, planteándose una plataforma de experiencias virtuales tras la digitalización de “lugares patrimoniales” en la ruta del Xacobeo por Asturias, Cantabria y País Vasco. Por último, Laboral Centro de Arte incluye la exposición “Derivas y confluencias”, en su sede, con artistas asturianos, pero “conectada con intervenciones en la red de espacios rurales gestionados por artistas asturianas”, planteando “reflexiones y aproximaciones contemporáneas al concepto del Camino y al hecho de caminar”, visibilizando “los caminos que conducen a Santiago, atravesando Asturias en distintas direcciones”.

De las 86 actividades que figuran en el programa del Consejo Jacobeo (consejojacobeox21.es) Oviedo solo aparece citado una vez, en el apartado patrimonial donde se incluye como una las acciones vinculadas a este año santo la restauración de la capilla de los Vigiles de la Catedral de Oviedo, trabajo realizado con cargo a un plan nacional y cuya ejecución, entre 2019 y 2020, como bien señala la web, ya concluyó hace unas semanas.

Compartir el artículo

stats