La jueza del juzgado de lo social número 5 de Oviedo ha condenado al Ayuntamiento de Oviedo a contratar a jornada completa a 14 educadoras infantiles. Las trabajadoras habían sido despedidas el año pasado y readmitidas posteriormente en un primer juicio con el Consistorio, pero este modificó sus condiciones formalizándole un contrato a jornada parcial y no de jornada completa como el que habían desempeñado antes de su despido.

En total fueron 21 los miembros de la plantilla que acudieron a los tribunales, pero de momento la justicia ha dado la razón a 14 de ellos, se la ha quitado a otros dos y cinco están a la espera de que se resuelvan sus denuncias.

El fallo, que considera que el Ayuntamiento “vulneró los derechos fundamentales igualdad y de la garantía de indemnidad por el ejercicio de acciones judiciales” de los empleados, puede ser recurrido al Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), si bien los responsables municipales deberán contratar a jornada completa a los trabajadores de manera inmediata, independientemente de si se presenta o no recurso. También se contempla una indemnización que solo se hará efectiva cuando la sentencia sea firme.

Las claves

  • Despidos. Educación decidió en septiembre no renovar el contrato de 21 educadoras infantiles municipales al considerar que no cumplían y la ley, pero las empleadas fueron readmitidas tras llevar el caso a juicio.
  • Jornada completa. Las trabajadoras fueron readmitidas a jornada parcial y decidieron acudir a los tribunales para reclamar un contrato a jornada completa.