El Pleno de la Cámara de Comercio de España aprobó ayer por unanimidad el ingreso de la Cámara de Comercio de Oviedo en el comité ejecutivo del organismo estatal. De esta manera, el colectivo empresarial ovetense pasa a formar parte del órgano de gobierno de la institución presidida por José Luis Bonet y que tiene como vicepresidentes a representantes del Grupo Santander y las Cámaras de Comercio de Madrid y Barcelona.

La decisión se tomó en una sesión con mucha participación tanto de empresas como de las Cámaras de Comercio de todo el país en la que también tomó parte la Secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva, la cual aprovechó para explicar las líneas estratégicas de aplicación de los fondos europeos y el importante papel que tienen las Cámaras como entidades vertebradoras del territorio.

José Manuel Ferreira, presidente en funciones de la Cámara de Comercio de Oviedo por la baja temporal de Carlos Paniceres, consideró que el ingreso de la Cámara en el comité ejecutivo es un reconocimiento para la institución “por el trabajo que se está haciendo de coordinación con las otras cámaras de comercio del Principado”.

Fuentes del colectivo ovetense destacaron que se ha redoblado la actividad desde que se ha iniciado la crisis económica como consecuencia de la pandemia, centrándose los esfuerzos en atender a las empresas asturianas, así como en colaborar con las administraciones y, en particular, en la aplicación de los fondos europeos en beneficio de Asturias. “Las Cámaras de Asturias han tenido diversas iniciativas, siempre con la premisa necesaria de la colaboración público-privada en beneficio de la economía y de la generación de empleo y riqueza en la región”, añadieron, poniendo como ejemplo el decálogo de propuestas enviado a todas las administraciones y un listado de propuestas para los próximos presupuestos generales del Principado de Asturias.

La Cámara de Oviedo compartirá mesa en el comité ejecutivo con las principales cámaras de España y grandes empresas del país como AENA, Caixabank, El Corte Inglés, ACS, Grupo Fuertes, Inditex, Planeta, Indra, Mapfre, Técnicas Reunidas y Telefónica, así como con el Gobierno de España y la CEOE.