El gobierno ovetense acelera para poder iniciar de una vez por todas las obras de rehabilitación de la muralla medieval. El alcalde, Alfredo Canteli, y el concejal de Urbanismo, Nacho Cuesta, se reunieron ayer con el director general de Patrimonio Pablo León, para tratar de desbloquear una actuación que acumula casi un año de retraso.

El Ayuntamiento ya ha acercado posturas con el Arzobispado para iniciar las obras de recuperación de la muralla por la zona más cercana a la Casa Sacerdotal, donde unas construcciones auxiliares propiedad de la Iglesia han retrasado el acuerdo definitivo.

El proyecto para la rehabilitación de la muralla medieval de la ciudad fue adjudicado a la empresa Esfer, con un presupuesto de 599.338 euros, a comienzos del pasado mes de marzo. Según el plan de obra, la actuación se iniciará en la zona de la calle Paraíso que da a la Casa Sacerdotal y donde están esas construcciones que han frenado el arranque de los trabajos de restauración.

Para empezar, los operarios de la firma adjudicataria llevarán a cabo la limpieza de los elementos vegetales y de otras adherencias inconvenientes de la estructura. El proyecto también conlleva un estudio petrológico detallado, con el reconocimiento de la estereotomía y despieces de elementos pétreos.