“Hemos pasado a una cierta normalidad”. Así valoró ayer José Manuel Ferreira, presidente en funciones de la Cámara de Comercio de Oviedo, el resultado de las medidas puestas en marcha por el concejal de Urbanismo, Nacho Cuesta, para acabar con el atasco en el servicio municipal de expedición de licencias de obras. En todo caso, Ferreira estima que todavía hay margen de mejora para llegar a una atención “de excelencia” que, lejos de espantar, atraiga inversiones para la ciudad.

Ferreira hizo estas declaraciones minutos antes de asistir a una reunión en la sede ovetense de la entidad cameral en la que Nacho Cuesta detalló a los colegios profesionales y a las asociaciones de constructores, hosteleros y comerciantes las actuaciones que está poniendo en marcha su departamento para tratar de acabar con el atasco en licencias. Según detalló, estas consisten, fundamentalmente, en una reducción de los trámites administrativos y de las condiciones que se venían reclamando a los solicitantes de un permiso, la reordenación interna del departamento para que ganase en agilidad y otras iniciativas, entre las que destacó la cita previa.

Nacho Cuesta coincidió con Ferreira a la hora de valorar que las medidas que se han ido poniendo en marcha “están dando resultados” y abogó por compartir con los sectores directamente implicados las iniciativas para testar su efectividad real. El también primer teniente de alcalde y el presidente de la Cámara se mostraron igualmente de acuerdo a la hora de valorar las fórmulas de colaboración público privadas como “claves” para desatascar servicios como el de licencias, en el que se han registrado esperas que hasta han echado para atrás a algunas iniciativas empresariales.

“Estamos convencidos de que contando con los colectivos vamos a contribuir a agilizar este servicio de una manera muy importante”, añadió Cuesta antes de incidir en que “se han dado pasos decisivos” para acortar los plazos de concesión de los permisos municipales de obra. “Hemos desarrollado una labor de cribado muy importante de la documentación necesaria de cada tipología de licencias que hay en el servicio y también se ha trabajado para que no haya duplicidades o para detectar expedientes que se remitían de forma innecesaria a otras administraciones, con el retraso que ello suponía”, indicó el responsable de Urbanismo. Según Cuesta, a partir de ahora “únicamente se van a remitir al Principado aquellos expedientes que sean imprescindibles y a los que estemos obligados de acuerdo con la ley”. El edil anunció que se va a potenciar la figura de la “comunicación previa, de forma que la expedición de licencias para las obras menores quede reducida a su mínima expresión”.

Por lo demás, el concejal de Urbanismo subrayó que también se está avanzando en los procesos de digitalización de expedientes.

Comité ejecutivo

Por otro lado, el comité ejecutivo de la Cámara de Comercio acordó iniciar una línea de contactos con representantes de los grupos políticos de cara a presentar y debatir su documento de propuestas a los Presupuestos del Principado, así como establecer estrategias de unidad a los proyectos europeos que pueda atraer Asturias en los nuevos fondos de la UE. Todo ello “dentro de una estrategia de región que están desarrollando las tres Cámaras de Comercio de Asturias”.

El comité de la Cámara también valoró la actual situación empresarial. En este sentido, según sus portavoces, “la preocupación es general, por lo que se consideramos necesario la apertura de sectores como los concesionarios de automóvil y los establecimientos de más de 300 metros, acotándolos hasta esa superficie”.

Las claves

  • Compromisos. El concejal de Urbanismo, Nacho Cuesta, se comprometió ayer a consensuar con los colegios profesionales y los colectivos de empresarios las medidas que se adopten para agilizar la concesión de licencias.
  • Resultados. Tanto Cuesta como el presidente en funciones de la Cámara de Comercio, José Manuel Ferreira, coincidieron en que las iniciativas que se están implantando dan resultados y que, a la espera de un servicio de ”excelencia”, ya se aprecia una cierta normalidad en el departamento.