La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La “Farinato Race” prevé volver a Oviedo en otoño de 2021 con un circuito en El Asturcón

Los organizadores de la carrera extrema eligen la capital asturiana como una de las sedes de las tres únicas pruebas previstas el próximo año

Participantes en la primera edición de la “Farinato Race” en Oviedo el pasado mes de febrero. | Miki López

La “Farinato Race”, una de las carreras extremas más famosas de España, volverá a Oviedo en la segunda mitad de 2021, siempre y cuando la situación sanitaria lo permita. Así lo asegura el director de la prueba, Rubén Morán, quien, tras organizar una primera edición el pasado febrero en la falda del Naranco, admite su intención de organizar una nueva cita en otoño del próximo año con el entorno del centro ecuestre de El Asturcón como escenario.

La popular prueba deportiva consistente en superar varios obstáculos dispuestos en un circuito de varios kilómetros sufrió un gran crecimiento en los últimos años llegando a organizar doce citas a lo largo del año en distintos puntos de España, pero la pandemia ha frenado su crecimiento en seco. Los promotores se han fijado objetivos “realistas” de cara al próximo año y su intención es promover solo tres carreras en la segunda mitad del año, siendo Oviedo uno de los puntos elegidos.

Estas previsiones se hacen dando por hecho que el control de la pandemia no llegará hasta mediados del próximo año, si bien Rubén Morán deja la puerta abierta a adelantar la prueba a antes del verano si la situación sanitaria permitiera organizar un evento que el año pasado reunió durante un fin de semana a unos 1.700 participantes llegados de diferentes puntos del norte del país.

Las cinco primeras ediciones de la “Farinato Race” en Asturias se celebraron en Oviedo, pero el año pasado la organización decidió dar un giro y elegir la capital asturiana como nuevo escenario. La falda del Naranco fue el lugar elegido para una primera experiencia que fue criticada por la oposición por los daños ocasionados en el entorno. Ahora Morán planteará la posibilidad de llevar la segunda edición a un lugar más apartado como El Asturcón, ubicación que el año pasado fue rechazada por el Ayuntamiento, para optar por algo más céntrico “para fomentar el consumo de los participantes en la ciudad”.

“San Silvestre” virtual

Por otro lado, la concejala de Deportes, Conchita Méndez, presentó ayer la “San Silvestre” de este año, que se celebrará de manera virtual pudiendo los interesados inscribirse a partir del próximo lunes. Los corredores deberán darse de alta en una aplicación informática y cubrir 5,5 kilómetros de recorrido en el escenario que deseen portando un dispositivo móvil de manera que los tiempos sean registrados en la aplicación y se elabore una clasificación honorífica. La distancia se podrá correr del 14 al 31 de diciembre y habrá una categoría especial para niños, cuya participación será recompensada con una camiseta conmemorativa.

Compartir el artículo

stats