La Comandancia de la Guardia Civil de Oviedo detuvo a dos hombres como supuestos autores de los robos con fuerza sufridos por las Iglesias de San Claudio y Trubia. Fue a principios de dicho mes cuando la Guardia Civil de Oviedo recibió la denuncia del Párroco de la Iglesia Parroquial de San Claudio, en la que manifestaba que tras entrar en la iglesia, se había llevado un micrófono inalámbrico, una patena, una cruz de plata y una placa de bronce dedicada al anterior párroco que se encontraba fijada con tornillos en la fachada de la Iglesia. 

El Equipo Territorial de Policía Judicial (ETPJ) de la Guardia Civil de Oviedo comenzó una investigación para recuperar el material sustraído e identificar al autor de los hechos. A principios de octubre, agentes del Equipo Roca de la Comandancia de la Guardia Civil de Gijón, localizó una placa de bronce cuya descripción coincidía con la difundida por el ETPJ de Oviedo a través de la base de datos de material robado.

La Guardia Civil de Oviedo tras realizar las oportunas gestiones continuó con la investigación para localizar al autor del robo. Finalmente logró identificar a la persona que efectuó la venta de la placa, un hombre de 44 años y vecino de Mieres con múltiples antecedentes policiales por hechos similares.

El pasado miércoles, el Equipo de Policía Judicial de Oviedo procedió a la detención de este hombre, como presunto autor de un delito contra el Patrimonio. La Guardia Civil hizo entrega de la placa recuperada al párroco de la Iglesia de San Claudio, que la reconoció sin ningún género de dudas.

También a mediados del mes de septiembre, la Guardia Civil del Puesto de Trubia recibió la denuncia del párroco de la Iglesia de San María de Trubia en la que manifestaba que tras forzar una ventana habían entrado en la Iglesia y se habían llevado unos 250€ en monedas de donativos para la reparación del templo que estaban en el interior de 3 urnas de metacrilato cerradas con candado. 

El Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Oviedo se hizo cargo de la investigación y realizó la Inspección Técnico Ocular en la que tras localizar las urnas de metacrilato, fueron retiradas para remitirlas al Laboratorio de Criminalística de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Oviedo, que elaboró el informe pericial con resultados positivos. Las investigaciones llevaron a los Agentes hasta un hombre de 26 años y vecino de Trubia con numerosos antecedentes policiales, -especialmente relacionados con delitos contra el patrimonio- que fue investigado por la Guardia Civil y al que se le imputa un delito de robo con fuerza en las cosas.