Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canteli reclama a Barbón un presupuesto que acabe con la “discriminación” a Oviedo

Las cuentas regionales de este año destinaron 7 millones a la capital, el 2,19% del total, y se ejecutaron 300.000 euros, lamenta el regidor

Canteli y Barbón , ante el Reconquista.

Canteli y Barbón , ante el Reconquista.

El alcalde de Oviedo, el popular Alfredo Canteli, no está dispuesto a que se repita la “discriminación” que, a su juicio, supuso para la ciudad el presupuesto autonómico de 2020. Para ello, ayer mismo reclamó al presidente del Principado, Adrián Barbón, que las cuentas del próximo ejercicio, en fase de negociación, dispensen a la capital de Asturias “el mismo tratamiento” que a las otras grandes urbes de la región, en relación a Gijón y Avilés. Según desveló el regidor, este año se destinó a Oviedo el 2,19 por ciento del dinero disponible, alrededor de 7 millones de euros, y apenas se han ejecutado 300.000 euros.

Canteli reclama a Barbón un presupuesto que acabe con la “discriminación” a Oviedo

Después de mantener la víspera una larga conversación por videoconferencia con Barbón, de cuya existencia dio cuenta LA NUEVA ESPAÑA, Canteli compareció ante los medios ayer a mediodía para detallar las actuaciones que espera ver reflejadas en las cuentas. Según el regidor, la charla con el presidente autonómico discurrió por cauces de “máxima cordialidad, como es habitual, pero ello no impidió que le mostrara mi discrepancia con el tratamiento que se dio a Oviedo en los presupuestos de este ejercicio y que espero se corrija para el que viene”. Ya en detalle, Canteli reconoció que una de las cuestiones sobre las que hizo hincapié ante Barbón fue la necesidad de incrementar la inversión en el Prerrománico de toda Asturias. Así, sobre los monumentos del Naranco reclama que el Principado dote las partidas necesarias para mejorar las sendas peatonales, ejecutar los cierres perimetrales de ambas construcciones, adecuar la antigua rectoral de las inmediaciones de Santa María para habilitar servicios al visitante, acabar con las filtraciones que amenazan la estabilidad de las milenarias edificaciones y reurbanizar el entorno.

También espera el regidor que el presupuesto autonómico permita actuar sobre las pinturas de Santullano, la cubierta de Santa María de Bendones, mejorar la protección de la fuente de Foncalada o emprender una campaña de promoción del Prerrománico que se extienda al turismo internacional

Sin dejar el aspecto patrimonial, Canteli también pide a Barbón el inicio de la rehabilitación de la cripta de Santa Leocadia en la Catedral, así como la financiación al 50% del programa de dos millones de euros diseñado por el Ayuntamiento para que Oviedo se convierta en el “epicentro” de la celebración del Xacobeo de 2021 en Asturias.

En materia de Infraestructuras y equipamientos, Canteli pide que el Principado incluya entre las obras a financiar con el presupuesto de 2021 la construcción de la pasarela entre la estación de ferrocarril y la de autobús, la carretera del Torollu o la erradicación del paso a nivel de San Claudio, así como los institutos de Secundaria de La Florida y la Corredoria, un ascensor para el colegio de Latores o el consultorio médico de La Manjoya.

El Alcalde no precisó qué cantidades espera en las cuentas para todas estas actuaciones, pero sí advirtió de que no está dispuesto a un tratamiento como el de este año. “No voy a tolerar que Oviedo, donde reside el 22% de la población asturiana, reciba el 2% del presupuesto”, concluyó Canteli.

“Teníamos que haber ido a la Moncloa con una pancarta por la Ronda Norte”

“Teníamos que haber ido los dos juntos a Madrid a reclamar más dinero para la Ronda Norte, tú para entrevistarte con el Presidente en la Moncloa y yo para quedarme fuera con una pancarta”. Este fue, según desveló ayer el regidor, el comentario que Alfredo Canteli le hizo el jueves a Adrián Barbón para dejar clara su indignación por el trato que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presta a la circunvalación de la ciudad, dotada con 100.000 euros que el Alcalde de Oviedo considera “totalmente insuficientes”. “Se trata de un proyecto necesario y para el que ya hay un trazado definido cuando gobernaba el PP, así que lo que hay que hacer es ejecutar cuanto antes los trabajos con los fondos necesarios para ello”, indicó Canteli antes de emplazar al presidente autonómico a negociar con Madrid un incremento presupuestario para impulsar en 2021 un proyecto que se encuentra ahora en fase de estudio informativo.

También mostró el Alcalde su disconformidad con el hecho de que las cuentas pactadas por el PSOE y Podemos destinen únicamente 50.000 euros para intervenciones en el Prerrománico de toda Asturias. En la misma línea, pidió un mejor trato a la Ópera de Oviedo, que tiene asignados 408.750 euros. “No pido que reciba tanto como la de Bilbao, pero sí que se vayan aumentado esos fondos, que son insuficientes”, subrayó el regidor de la capital, flanqueado por los ediles populares Mario Arias y Javier Cuesta.

Compartir el artículo

stats