La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“La negociación de las cuentas corresponde al PP en la Junta”, advierte el Principado

Los populares aseguran que un rechazo a las propuestas de Oviedo “aleja el acuerdo” y los socialistas les replican que “llegan tarde”

Los presupuestos los negocian los grupos con representación en la Junta, no los alcaldes. Así de claro se expresó ayer la portavoz del Ejecutivo asturiano, Melania Álvarez, a las reivindicaciones planteadas por el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli. El decálogo de exigencias del PP en los presupuestos regionales “no incluye ni una sola para Oviedo en concreto”, indicaron otras fuentes.

Por su lado, el diputado popular Pablo Álvarez Pire aseguró que el apoyo o el rechazo del PP a las cuentas dependerá de la actitud del Ejecutivo ante sus propuestas, advirtiendo de que no tener en cuenta las reivindicaciones de Oviedo “aleja el acuerdo”.

La reunión entre el presidente del Principado, Adrián Barbón, y el primer edil ovetense era, en teoría, “discreta”. Igual que el resto de encuentros que el jefe del Ejecutivo asturiano mantiene con los otros alcaldes asturianos y en las que escucha las necesidades más urgentes de los municipios que encabezan. Pero solo ha trascendido la de Canteli.

“El presidente del Principado mantiene reuniones fluidas con todos los alcaldes en el ánimo de cercanía y colaboración con todos ellos”, explicó Álvarez durante su comparecencia. Acto seguido matizó que “la negociación presupuestaria corresponde no tanto a los alcaldes como a los grupos parlamentarios”, con los que se está negociando desde hace semanas, excepto con el PP, que encabeza Teresa Mallada.

La reunión telemática entre Barbón y Canteli se prolongó entre aproximadamente las cuatro y las cinco de la tarde. En ella, según las fuentes consultadas, el Presidente le indicó al alcalde ovetense que se tienen en cuenta todas las aportaciones que realizan los regidores, pero que la responsabilidad de la negociación corresponde a los grupos.

Las propuestas del PP llegaron a Hacienda sobre las ocho y media de la tarde. Y además son “vagas e inconcretas y no incluye nada para Oviedo”, aseguraron las mismas fuentes. También matizaron que “esto no significa que no se vayan a tener en cuenta las peticiones del Alcalde, como se escuchan las demás, pero las negociaciones presupuestarias del Principado no les corresponden a los regidores”.

Compartir el artículo

stats