Pretendían salir del municipio para abastecer a sus clientes habituales y ganarse unos cuartos, pero un control rutinario del cierre perimetral de Oviedo les truncó todos los planes. Agentes de la Guardia Civil detuvieron a dos jóvenes de 30 y 22 años a los que pillaron con 30 dosis de cocaína escondidas entres sus ropas. El hallazgo se produjo mientras los agentes procedían a identificar a los ocupantes de un coche que trataba de incorporarse a la autovía AS-II desde el ramal de La Corredoria, a la altura de Cuyences. En un principio, los agentes solo iban a comprobar si los ocupantes del vehículo tenían justificación para saltarse el cierre perimetral, pero el comportamiento extraño de ambos, vecinos de Oviedo, los llevó a practicarles un registro. “Estaban muy nerviosos y no paraban de llegarles notificaciones al móvil”, señalan fuentes de la Guardia Civil acerca del motivo que desencadenó el registro. Uno de los implicados, entregó voluntariamente a los agentes varias dosis de droga que transportaba en el bolsillo de su pantalón.

A pesar de los intentos de los detenidos por ocultar su actividad “comercial”, los agentes apreciaron que uno de ellos escondía un bulto en la espalda y, tras registrarle, comprobaron que se trataba de un paquete que, a su vez, contenía más dosis, añadidas a las que habían entregado voluntariamente. En total, se intervinieron cinco envoltorio de un gramo y 25 de medio gramo de cocaína.

Los dos jóvenes registrados fueron detenidos como supuestos autores de un delito contra la seguridad colectiva en su modalidad de tráfico de drogas. Las actuaciones de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de la Guardia Civil de Oviedo (USECIC) fueron traspasadas al Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil ovetense, que instruyó las correspondientes diligencias que fueron entregadas en el juzgado de instrucción número 4 de los de Oviedo.

Controles efectivos

Fuentes del cuerpo destacan esta detención como un claro ejemplo de la efectividad de los controles rutinarios realizados a diario en las principales salidas y entradas de la ciudad para tratar de garantizar el cumplimiento del cierre perimetral al que está sometido todo el municipio con la intención de reducir la movilidad y a su vez el número de contagios de coronavirus en la región. Las inspecciones que se mantendrán mientras duren las restricciones aprobadas por Salud.