Oviedo y el Principado irán de la mano a la hora de promocionar la ciudad como destino preferente del Xacobeo 2021, pero todavía habrá que esperar para saber cómo se traducirá en euros esa colaboración. La consejera de Cultura, Berta Piñán, ofreció ayer “apoyo y coordinación” al Alcalde de Oviedo, el popular Alfredo Canteli, de cara a la puesta en marcha de un plan de inversiones y organización de actos con los que la capital asturiana aspira a captar a decenas de miles de peregrinos aprovechando el tirón del Año Santo. El ofrecimiento tuvo lugar en un encuentro telemático de una hora en el que Piñán pidió una semana más para poder comprometer partidas económicas, que según trasladó al regidor, podrían estar supeditadas a la negoción presupuestaria iniciada por el presidente Adrián Barbón.

La reunión tuvo una duración de una hora y además de la consejera y el máximo representante municipal también participaron el director general de Cultura y Patrimonio, Pablo León, y el concejal de Hostelería y Turismo, Alfredo García Quintana. Las partes dieron por zanjada la polémica sobre los planes finalmente abortados del Principado de centralizar gran parte de la programación del Xacobeo en la Laboral de Gijón y evidenciaron una clara sintonía a la hora de plantear propuestas para aprovechar cultural y turísticamente la celebración religiosa.

El Ayuntamiento y el Principado coincidieron sobre la necesidad de inversiones en el Prerrománico y la elaboración de un ambicioso calendario de actividades con la celebración de jornadas técnicas especializadas. También confluyeron sobre la necesidad de mejorar en la medida de lo posible la atención a los peregrinos y acordaron continuar con contactos periódicos para garantizar que las propuestas llegadas desde ambas administraciones se complementen sin duplicarse.

Lo abordado sigue la línea del plan especial presentado hace más de un mes por el Ayuntamiento. El documento prevé una inversión de dos millones de euros en diferentes medidas y actos y la propuesta municipal es financiar a medias dicho proyecto. A este respecto, Piñán garantizó que habrá inversiones, pero admitió ser incapaz de poder concretar todavía el dinero con el que la administración regional contará para este cometido, pues actualmente se encuentran inmersos en la negociación de las cuentas para el próximo año.

Desde el Ayuntamiento esperan que, independientemente de la negociación presupuestaria, el ejecutivo regional termine por consolidar su respaldo con dinero contante y sonante. “Asturias no puede perder la oportunidad que supone el Xacobeo 2021 para atraer visitantes”, indicó Alfredo García Quintana tras la reunión.