La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Adif fracasa en la venta de la parcela de Vallobín y prepara ya otra subasta

La finca de uso residencial en la losa ferroviaria del barrio tiene casi 2.500 metros cuadrados de superficie y un precio inicial de 5,5 millones

La parcela del Adif en Vallobín. | Miki López

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) planea sacar a subasta pública en 2021 la parcela edificable de casi 2.500 metros cuadrados que tiene sobre la losa ferroviaria del barrio de Vallobín. El organismo, dependiente del Ministerio de Transportes (antiguo Fomento), no ha logrado dar salida a los terrenos tras haberlos mantenido a la venta directa durante un año, a un precio de 5,5 millones de euros. Según ha podido saber este diario, la intención del administrador ferroviario es convocar el año que viene la que sería la segunda subasta de la finca. El precio está por definir, sin descartarse una rebaja para animar a posibles compradores.

La gran parcela del Adif en Vallobín limita en su vertiente norte con la calle Vázquez de Mella. Se trata de la finca sobre la losa ligada al proyecto residencial de las inmediaciones del apeadero de tren del barrio que quedó sin desarrollar a causa de la gravísima crisis económica que se desató en 2008. El Adif decidido sacar a la venta el terreno en 2019, tras haber declarado desierta una primera subasta pública. Ninguna compañía del sector se interesó por la parcela, pese a la cierta recuperación que atraviesa la construcción en Oviedo, algo que se aprecia en un buen número de promociones en marcha o a punto de iniciarse.

El Adif destaca que su parcela de Vallobín dispone de una superficie de 2.405,12 metros cuadrados y que cuenta con una edificabilidad de 9.916,34 metros cuadrados. Está ubicada entre la plaza de Ángel González y la calle Vázquez de Mella, con una catalogación de “residencial libre”. La finca estaba destinada inicialmente a albergar la tercera fase del proyecto residencial de la losa sobre los antiguos talleres de Renfe, de la que formó parte la plaza de Ángel González. Las dos primeras fases permitieron levantar 280 viviendas. La tercera incluía 63 viviendas, locales comerciales, garajes y trasteros. La promotora, que acabó en suspensión de pagos, preveía una cuarta promoción, con otras 117.

Lo que sí ha logrado vender el administrador ferroviario en la citada subasta son otras dos viviendas que tenía en la calle Mariscal Solís, con 80,96 y 84,96 metros cuadrados, respectivamente. Además, la entidad ha dado salida a otros dos pisos en la calle Víctor Hevia. Por uno de 67,68 metros pedía 37.200 euros. Otro de 75 metros se puso a la venta por 33.700 euros.

Las dificultades que está encontrando el Adif para dar salida a la parcela de Vallobín se asemejan a las que atraviesa Defensa para la venta de la antigua residencia de oficiales “Comandante Vallespín”, en el barrio del Milán. En concreto, a través del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied), el inmueble, que fue tasado en 1,8 y 1,6 millones de euros, no encontró comprador en las subastas celebradas este año pese a la rebaja del precio. La primera fue por 766.029 euros de presupuesto inicial. La segunda por 689.426 euros. El Invied ya había fracasado en tres ocasiones previas.

Compartir el artículo

stats