La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo aprobó el triple de licencias de obra mayor en 2020 que en los años anteriores

El Ayuntamiento atribuye la mejora en los datos a la reorganización del personal: “Hemos desatascado un servicio que estaba bloqueado”

Edificio en construcción en Oviedo. LNE

Oviedo camina en la buena dirección para dejar atrás la imagen de embudo para las grandes inversiones. La saturación del servicio de licencias municipal denunciada por activa y por pasiva por los constructores durante los últimos ejercicios se ha visto cuanto menos aliviada, según las estadísticas registradas en los periodos más recientes. Entre el 20 de octubre de 2019 y la misma fecha de 2020 se resolvieron más licencias de obra mayor que la suma de las resueltas durante 2016, 2017 y 2018. El concejal de Urbanismo, Nacho Cuesta, atribuye estos excelentes datos a la reorganización acometida por su equipo en el organigrama municipal con medidas como el nombramiento de un director general y una jefa del servicio, además del refuerzo de la plantilla. “Desatascamos un servicio que estaba bloquead”, asegura el edil de Cs.

La nueva sede del Instituto de Productos Lacteos en La Corredoria, la construcción de un geriátrico junto al HUCA o la instalación de varios negocios en el Vasco son solo algunos ejemplos de las 175 licencias de obra mayor resueltas en los últimos doce meses con un informe favorable del 95%. El 5% de las solicitudes deberán subsanar algunas deficiencias para recibir el visto bueno municipal.

Las cifras registradas en los tiempos más recientes quedan muy lejos de las de años atrás, pues a lo largo de todo el 2016 se tramitaron 59 servicios para grandes proyectos, frente a los 44 valorados en 2017 y los 49 resueltos en 2018. En esta estadística, el Consistorio ha excluido el año 2019 –salvo los dos últimos meses del ejercicio– al tratarse de un año de menor actividad en el servicio por el parón que suponen las elecciones municipales y el posterior cambio de gobierno.

De las 175 licencias de obra mayor resueltas en el último año, se dio luz verde a 166 de los expedientes, números muy por encima de los 106 permisos para grandes inversiones pedidos por los promotores en dicho periodo.

Tramitación de licencias de obra mayor en Oviedo

175

Tramitaciones del último año

Solicitadas

Resueltas

Porcentaje

Obra mayor

103

175

170

59

49

44

135

Obra media

576

426

165

Actividades molestas

78

128

Últimos

12 meses

2016

2017

2018

Tramitación de licencias

de obra mayor en Oviedo

175

59

49

44

Últimos

12 meses

2016

2017

2018

Tramitaciones del último año

Solicitadas

Resueltas

Porcentaje

Obra mayor

103

175

170

135

Obra media

576

426

165

Actividades molestas

78

128

La buena evolución no solo es palpable en las obras de gran calado, pues los datos referentes a los permisos de obra media y las licencias de actividades molestas también son muy positivos. En el caso de los permisos de obra media, consistentes en reformas y trabajos de menor calado que las obras mayores, desde octubre de 2019 se solicitaron 426 licencias y se resolvieron 576 (el 90% favorablemente) lo que supone que el trabajo de los técnicos permitió sacar adelante tanto los expedientes nuevos como muchos de los acumulados en ejercicios anteriores.

Expedientes antiguos

En lo relativo a las licencias molestas también hubo un “superávit” de tramitaciones. En los 365 días anteriores al 20 de octubre se solicitaron 426 permisos para estas actividades y se tramitaron 576 dando así salida a más de un centenar de expedientes que llevaban pendientes de resolución desde antes de octubre del año pasado.

La mayor agilidad del departamento permite resolver muchos permisos acumulados en la última década

decoration

Nacho Cuesta ve en esta evolución una prueba clara de que “los planes de choque que pusimos en marcha funcionan”. A su juicio, el hecho de que los técnicos estén dando salida a más del triple de licencias de obra mayor y el doble del resto de tipos de licencia que en años anteriores evidencian la buena gestión de su concejalía. “Hemos conseguido desatascar un servicio que estaba bloqueado”, defiende, haciendo especial mención a los cientos de expedientes acumulados de años previos a los que se están dando salida al mismo tiempo que se despachan las licencias solicitadas en el mismo ejercicio. “Una ciudad con las licencias atascadas no puede avanzar”, apunta el primer teniente de alcalde, a la vez que anuncia más medidas como la consolidación de figuras como la comunicación previa o la declaración responsable. “Queda mucho por hacer para seguir atrayendo inversiones a la ciudad”, apunta “tímidamente satisfecho”.

Compartir el artículo

stats