La Policía Nacional ha desarticulado un grupo organizado dedicado al tráfico de drogas entre Oviedo y León y ha detenido a tres personas a los que se les han intervenido setecientos treinta y cuatro gramos de cocaína, sesenta gramos de marihuana, catorce gramos de hachís y más de ochenta y cuatro mil euros en efectivo.

Según ha informado este martes la Policía Nacional, a los tres detenidos, dos en Asturias y uno en León, también se les ha incautado seis pistolas y un fusil, abundante munición, además de quince básculas de precisión, diez teléfonos móviles, cinco turismos, una motocicleta, un auto caravana y documentación falsa. La investigación, denominada policialmente como operación "Gong", tuvo su origen a finales del año 2019, a partir de indicios que apuntaban a la participación de uno de los detenidos en actividades de tráfico de drogas.

Los detenidos contaban con identidades falsas, documentación para viajar entre comunidades y saltarse así los distintos confinamientos perimetrales, vehículos modificados con huecos ocultos para el transporte de la droga. Los investigadores tenían conocimiento de que los integrantes del grupo delictivo estaban fuertemente armados, como se pudo constatar al intervenir un total de siete armas de fuego, entre las que se encuentra un fusil, numerosa munición y más de 400 cartuchos de diferente calibre.

De las investigaciones se pudo comprobar cómo el grupo organizado tenía una estructura delictiva estable asentada en la localidad de León, donde contaba con su punto de aprovisionamiento. Las gestiones practicadas indicaban que los investigados contaban con un trastero en la localidad de León, donde organizaban sus encuentros, hecho que supuso que pudiera ser el lugar elegido para la ocultación de estupefacientes, como se pudo comprobar en el registro practicado en el que se intervino un paquete de cocaína con un peso de 274 gramos.

La organización utilizaba un vehículo acondicionado para el transporte de la droga, dotado de un hueco oculto o caleta, en cuyo interior se intervino una séptima arma de fuego municionada, hecho que da cuenta de la peligrosidad y nivel de preparación de los detenidos, que contaban además con identidades falsas de la República de Eslovaquia. Los detenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial, quien decretó la libertad con cargos para uno de los detenidos y prisión provisional para el resto.