La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los gatos en Oviedo deben 5.000 euros: los gastos desbordan a los voluntarios, que exigen ayuda urgente

Los que cuidan de los felinos no encuentran quién los adopte en su casa y se ven desbordados

El abandono de gatos desborda a los voluntarios, que ofrecen hasta pisos de acogida

El abandono de gatos desborda a los voluntarios, que ofrecen hasta pisos de acogida Elena Vélez

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

El abandono de gatos desborda a los voluntarios, que ofrecen hasta pisos de acogida Elena Vélez

La Plataforma Ciudadana Pro Animales de Oviedo lanza un SOS para recaudar fondos que le permitan pagar los gastos veterinarios derivados del cuidado de los gatos que recogen para su cuidado y posterior adopción, y del mantenimiento de una veintena de colonias felinas de las más de cien que hay en el municipio. La Plataforma, presidida por Sandra Suárez, necesita 5.000 euros para cubrir la deuda generada, especialmente en clínicas veterinarias. Bajo el nombre “Ayuda Urgente Plataforma Ciudadana Oviedo”, la agrupación pide ayuda en la página Gofundme.com, aspirando a conseguir la mitad del dinero, 2.500 euros.

En la actualidad, la Plataforma cuida a 20 gatos encontrados en pésimas condiciones tras haber sido abandonados o haber sufrido un accidente. Están en régimen de acogida en los domicilios de los asociados o en alguno de los tres pisos vacíos que varios voluntarios tienen en Oviedo. Uno de esas casas está en la calle Azcárraga, donde ahora mismo hay seis gatos a la espera de ser adoptados. “Muchos son ya mayores. Eso pasa porque la gente suele querer cachorros o animales de pequeño tamaño. Cada día recibimos muchas llamadas y avisos sobre gatos abandonados o en malas condiciones”, explica Suárez en una de las habitaciones del piso junto a “Lucas”, un gato de gran tamaño y considerable volumen parecido a “Garfield”, que permanece casi inmóvil en lo alto de un rascador con hamaca.

Una voluntaria que regenta un negocio de alimentación en los bajos del edificio, acude varias veces al día a alimentarlos, cuidarlos, hacerles compañía y limpiar la casa. Todo suma para contribuir al buen estado de los animales.

Uno de los casos más graves que atendió la Plataforma últimamente fue el de “Rubio”, un gato que sufrió el maltrato de sus dueños y que además se precipitó de un tejado fracturándose la mandíbula y el paladar. “Los propietarios no se hicieron cargo. Contamos con el apoyo de la Policía Local para cogerlo y finalmente lo trataron en una clínica veterinaria. Ahora está estupendamente. Nos gastamos unos 800 euros en total”, cuenta la presidenta de la Plataforma Ciudadana Pro Animales de Oviedo.Además del cuidado de animales abandonados o heridos, los voluntarios velan por las colonias felinas del concejo por medio de un plan de actuación y control basado en el método CES (captura, esterilización y suelta). Hace ocho años, la actriz Brigitte Bardott aconsejó por carta este método al entonces Alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, y, un año más tarde, obtuvo el visto bueno municipal. El procedimiento CES es sencillo, consiste en capturar a los gatos de una colonia, esterilizarlos, identificarlos con una incisión en la oreja y devolverlos a su territorio. Entre las principales colonias felinas destacan las de Azcárraga, Otero o Ventanielles. En otras, como la que hay en el entorno del colegio Veneranda Manzano, la aplicación del método CES ha dado muy buenos resultados al pasar en poco tiempo de 18 gatos a uno gracias a la esterilización.

Compartir el artículo

stats