El comercio y la hostelería son esenciales para la economía de Oviedo, motivo por el que LA NUEVA ESPAÑA pretende dar visibilidad al apoyo a estos dos sectores a través de una nueva campaña. El espacio #soisesenciales presenta a los pequeños negocios de la capital del Principado, comercios y locales de restauración, que están siendo muy castigados por las consecuencias económicas de la crisis sanitaria. La campaña cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Oviedo y está abierta a la incorporación de todas aquellas instituciones o entidades que quieran mostrar su respaldo al comercio y la hostelería local.

Los dueños de los pequeños negocios de Oviedo, los propietarios de bares, restaurantes o sidrerías y el resto de los autónomos que se han visto obligados a cerrar sus puertas afrontan un momento crítico. Muchos de ellos echan cuentas y empiezan a considerar tarea dificultosa volver a abrir sus negocios si las administraciones no ponen en marcha planes de ayuda para salir de un pozo que cada vez se hace más profundo. Si la pandemia no se reconduce, comerciantes y hosteleros vaticinan “un futuro muy negro” y “cierres en cadena” en dos sectores cruciales para la economía local.

Iván Iglesias, hostelero: “Los hosteleros somos como el patito feo”

Iván Iglesias, que tiene una cafetería en la calle González del Valle, no entiende los motivos que llevan a mantener cerrados los negocios de hostelería. “Fuimos los primeros en cerrar y vamos a ser los últimos en abrir. Los hosteleros somos como el patito feo”, asegura. “No se puede estar sin facturar porque tenemos familias a las que alimentar. En nuestros negocios se estaba cumpliendo la normativa a rajatabla y no había contagios, pero aun así seguimos cerrados”, insiste.

Teresa Fierro, comerciante: “O se otorgan ayudas al sector o habrá cierres”

“La situación está dañando a todos los sectores en general. No deja de ser una cadena, cuando alguien no ingresa dinero no puede gastarlo, y así sucesivamente”, explica Teresa Fierro, la propietaria de una tienda de moda para mujer ubicada en la calle Marqués de Pidal. Aunque quiere ser optimista y mira al futuro con esperanza, hay cosas que no puede obviar. “O se otorgan ayudas directas al pequeño comercio o habrá muchos que se verán obligados a cerrar”, asegura Fierro.

Ana Lena Rivera, escritora: “La gente se está refugiando más en los libros”

La escritora Ana Lena Rivera -premio “Torrente Ballester de novela en el 2017- considera que la literatura está ganando adeptos en época de pandemia. “Pienso que la gente se está refugiando más en los libros, utilizándolos para evadirse”, dice. Desde el punto de vista personal, no le van mal las cosas. “A mí me ha afectado poco y me siento una privilegiada por poder seguir escribiendo, pero siento tristeza por todos los que sí lo están sufriendo”.

Daniel Menéndez, hostelero: “Los cafés sirven para minimizar las pérdidas”

“Necesitamos abrir como sea porque el sector se va a pique”, dice el hostelero Daniel Menéndez, que tiene una cafetería en la calle Ventura Rodríguez. “Estamos vendiendo cafés a la puerta, pero eso es solo para minimizar las pérdidas. Lo que necesitamos cuanto antes son ayudas directas por parte de las administraciones para poder superar todos estos cierres”, añade. “Prometen muchas ayudas, pero por el momento no nos ha llegado ninguna”.

Arantxa Álvarez, comerciante: “No hay que tener miedo a entrar en los comercios”

“No hay que tener miedo a entrar en el pequeño comercio de la ciudad porque somos espacios seguros y tomamos todas las medidas de seguridad”, dice Arantxa Álvarez, que trabaja en una tienda de moda y complementos de la calle González del Valle. “Noviembre siempre es un mes malo en cuanto a ventas, pero este año en general esta siendo horrible para el sector”, explica Álvarez. “Esperemos que todo vuelva rápido a la normalidad”, añade. 

Fran Juesas, músico: “Cada vez que nos paran es un paso atrás”

El músico Fran Juesas está “totalmente parado” a consecuencia de las restricciones impuestas para frenar la pandemia. “Por el verano trabajé mucho y parecía que ya habíamos vuelto a remontar después del confinamiento, pero cada vez que nos paran es un paso atrás”, señala. “Otros años hago muchos eventos por esta época, pero todos esos ingresos se han ido este año. No obstante, estoy aprovechando para componer”, asegura.