El sindicato policial CSIF acaba de denunciar una "trama", en palabras del comunicado hecho público hoy, para manipular las oposiciones en la policía local de Oviedo, en concreto, en la convocatoria de promoción interna. CSIF acusa directamente al concejal, José Ramón Prado, de permitir y poner en marcha "unos principios metodológicos orientados a la anulación progresiva de los cauces democráticos en la toma de decisiones, eludiendo el control y las competencias de los órganos de representación de los empleados municipales. Una actitud inconstitucional, caciquil e ilegal".

CSIF hace alusión, en concreto, a un plan que supuestamente aparecería ya en las escuchas del caso "Enredadera" de amaño de contratos públicos, para controlar los procesos de oposiciones a las policías locales del Principado. "Para ello", denuncia CSIF, "contaban con la presión ejercida desde la AJEMPOL (Asociación de Jefes y Mandos de la Policía Local), cuyo presidente es el propio Comisario Principal, José Manuel López, el Secretario actual Director General de Seguridad Ciudadana en Oviedo, Javier Lozano, y diversos miembros numerarios entre los que están los jefes de las policías locales de Villaviciosa, Llanes, Siero, San Martín del Rey Aurelio, Valdés, etc. y el Subinspector detenido junto con López en la Operación “Enredadera”.

Según el relato de CSIF, con el objetivo de manipular estos procesos se contaba también con el sindicato SIPLA y con el control de la Escuela de Seguridad del Principado, que al no quedar bajo su dominio también eliminaron del tribunal. Finalmente, denuncia CSIF; tras el "acto antidemocrático" de restituir a Jose Manuel López en su puesto y para "poder controlar arbitrariamente las oposiciones, sin testigos ni fiscalización de terceros, eliminaron porque sí de los tribunales al miembro propuesto por la Junta de Personal".

En conclusión, resume CSIF, que anuncia que acudirá a los tribunales, la convocatoria de plazas de promoción interna de la policía local deja al descubierto el objetivo de "controlar los tribunales de oposiciones y determinar supuestamente quién sí y quién no entra en la policía o quien asciende": "Los preside el presidente de AJEMPOL y Comisario Principal y el resto de miembros son 'consiglieris' que cumplen la doble condición de pertenecer a AJEMPOL y ser afiliados al SIPLA. Por supuesto la presencia del Director de la Escuela de Seguridad Pública del Principado fue eliminada, ya que al final no consiguieron conquistar la plaza. Y eliminan el Propuesto por la Junta de personal y así queda todo en casa". "Con estas maniobras", concluye el CSIF, "la imparcialidad está justificadamente cuestionada. Alguien puede dudar que el Subinspector implicado en la trama “Enredadera”, miembro de AJEMPOL y afiliado al SIPLA, ¿no tendrá garantizada su plaza de ascenso?".