La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Bárbara ya puede iniciar las obras en Trubia para fabricar el 8x8 de Defensa

La factoría de General Dynamics mejorará la instalación eléctrica, el edifcio de los almacenes y prepara un vestuario para 500 operarios

Fachada de la Fábrica de Armas de Trubia.

Vía libre en Trubia para que la fábrica de armas de Santa Bárbara se ponga a tono de cara a la fabricación del blindado 8x8 del Ministerio de Defensa. La factoría, propiedad de la multinacional General Dynamics, ha obtenido el visto bueno municipal para afrontar trabajos imprescindibles en sus instalaciones con el fin de satisfacer las necesidades de lo que será su principal línea de trabajo durante los próximos años. Las obras afectan al edificio industrial y consisten en mejoras en la fachada y la cubierta de sus inmueble de almacenes, la puesta al día de la instalación eléctrica y el cambio de la antigua caldera por una más moderna y potente. Finalmente, el permiso de obras para afrontar la reforma de una parte de la fábrica ha llegado desde la concejalía de Urbanismo y la empresa únicamente debe completar el proceso que le lleve a iniciar los trabajos.

No son las únicas mejoras que tiene preparada la dirección de la factoría ovetense para afrontar las exigencias del nuevo 8x8 “Dragón”. Entre las actuaciones más próximas, está la construcción de un vestuario que pueda dar cabida hasta a medio millar de trabajadores, lo que de una idea del aumento de carga de trabajo previsto en Trubia. El nuevo vestidor estaría dividido en dos módulos y, aunque los permisos para esta otra reforma son independientes de los anteriores, fuentes municipales calculan que la documentación pueda encontrarse ya en regla a lo largo de esta semana.

Entre las actuaciones más próximas, está la construcción de un vestuario que pueda dar cabida hasta a medio millar de trabajadores

decoration

El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Nacho Cuesta (Cs), celebra la consecución del contrato por parte de Santa Bárbara: “Se han agilizado al máximo los plazos dada la importancia que tiene ese contrato millonario para Oviedo. Trubia necesita poner en marcha la producción de los 8x8 cuanto antes y desde Urbanismo estamos gestionando los requerimientos referentes a la fábrica con la máxima celeridad para cumplir con nuestra promesa de ser un Ayuntamiento facilitador, y nunca más un obstáculo para la generación de actividad y empleo. En Urbanismo e Infraestructuras estamos haciendo un gran esfuerzo para conseguir hacer del Ayuntamiento una administración ágil propia de lo que necesitan las empresas del siglo XXI".

El proceso, en todo caso, es laborioso y las primeras de las 348 unidades del blindado no estarán disponibles hasta el año 2023, según cálculos que avanzaron tanto la empresa como Defensa en el momento de la consecución del contrato. La puesta a punto de las diferentes fases de fabricación requiere trabajos en las instalaciones como los que pronto comenzarán en Trubia.

Después de numerosos contratiempos, incluida una pérdida inicial del contrato, fue el pasado agosto cuando quedó cerrada una operación que puede generar hasta 5.400 empleos en Asturias, de los que se calculan que unos 900 serán directos en la propia factoría de Trubia. En estos momentos, Santa Bárbara cuenta en Asturias con más de medio millar de empleados.

Compartir el artículo

stats