Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hostelería reclama mayor presencia en los actos festivos y culturales de 2021

Alfredo García Quintana se decanta por cambiar el modelo festivo de chiringuitos de San Mateo para favorecer a los bares y restaurantes

David González Codón (izquierda) y Alfredo García Quintana, ayer, en los soportales del Ayuntamiento.

David González Codón (izquierda) y Alfredo García Quintana, ayer, en los soportales del Ayuntamiento.

La erradicación de los chiringuitos a partir de la próxima edición de San Mateo; la máxima implicación de la hostelería local en todas las iniciativas culturales y festivas que se pongan en marcha en Oviedo a lo largo del año que viene y la supresión de la tasa municipal de

García Quintana se comprometió con Codón a mantener reuniones con otros departamentos municipales, principalmente Cultura y Festejos, para que el sector hostelero local esté presente en las actividades que organicen a lo largo de 2021, incluyendo San Mateo. A este respecto, y sobre la petición del sector de acabar con los chiringuitos, el concejal del ramo defendió la necesidad de implantar un “cambio de modelo” para “revalorizar lo mucho que la hostelería ovetense puede dar a San Mateo”.

“Somos perfectamente conscientes de la situación del sector, con el que mantenemos un contacto permanente”, subrayó García Quintana, quien, a este respecto, destacó las ayudas a la financiación de los negocios y las subvenciones aprobadas por el gobierno local. Además, también ensalzó el edil que se haya prorrogado el plazo de la ampliación de las terrazas para compensar las consecuencias de las limitaciones de aforo en los locales, así como que, de cara al ejercicio de 2021, se haya aprobado una reducción del 25% en la tasa de instalación de cenadores en la vía pública. El concejal reiteró el respaldo del gobierno local a que la hostelería pueda reabrir ya contando con las medidas de prevención que sean necesarias. “Nadie pone en duda que la sanidad es muy importante, pero hay que salvar las empresas”, indicó Quintana, para quien la hostelería “no es el foco del problema” con el covid.

El sector local pide al Ayuntamiento un “esfuerzo” con la tasa de terrazas, que “está haciendo mucho daño”

decoration

González Codón alertó de que 2021 va a ser un año “estratégico” para el sector de cara a una recuperación que el responsable local de Otea ve un poco más cerca por los avances en la vacuna. A este respecto, reclamó del Ayuntamiento un “esfuerzo” con la tasa de terrazas, ya que, según indicó, “está haciendo daño al sector”, así como que se tenga en cuenta el papel “dinamizador” de la hostelería local para la organización de actividades culturales en la ciudad, entre las que citó el festival Vesu, que se celebró el pasado año en la Fábrica de Armas de La Vega, y las que se piensan poner en marcha para el próximo ejercicio. Sobre San Mateo, Codón emplazó al gobierno que comparten el PP y Ciudadanos (Cs) a actuar con “valentía” para erradicar los chiringuitos de San Mateo en favor de la actividad de los bares y restaurantes de la ciudad, que, según indicó, ya han dejado claro “lo mucho que pueden aportar” a las fiestas.

En la estrategia que el área de García Quintana ha diseñado para celebrar el Xacobeo de 2021 hay varias iniciativas destinadas al sector hostelero de la ciudad. Una de las más destacadas es la creación de una oferta gastronómica relacionada con la ruta de peregrinación y cuyo contenido se realizará de común acuerdo con los profesionales. El concejal sostiene que la promoción de Oviedo como “origen” del Camino va a contribuir en muy buena medida a la esperada recuperación de la hostelería local.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats