La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo recibe 15,3 millones y supera la inversión media por habitante de Gijón

La aportación del Principado para el Xacobeo en la capital asciende a 400.000 euros y satisface al gobierno local tras el choque con Barbón

Concha del Camino en la Plaza del Ayuntamiento

El proyecto de presupuestos regionales para 2021 destina a Oviedo 15,3 millones de euros de inversión, el doble que lo contenido en las cuentas del presente ejercicio y 1,2 millones por encima de lo que recibirá Gijón el año que viene. El gasto por habitante en la capital del Principado asciende a 69,50 euros, lo que supone 19 euros más per cápita que la previsión media para la ciudad costera. En cuanto a proyectos concretos, el documento recoge todas las obras reclamadas la semana pasada por el alcalde, Alfredo_ Canteli, durante una reunión telemática con el presidente del Principado, Adrián Barbón. La partida autonómica para la campaña “Oviedo, origen del Camino de Santiago” asciende a 400.000 euros, cantidad que ayer mismo calificó de “satisfactoria” el concejal de Turismo, Alfredo García Quintana (PP), tras el desencuentro inicial con el ejecutivo de Barbón.

GRÁFICO: Principales inversiones en Oviedo

Los nuevos equipamientos educativos, contando los nuevos institutos de Secundaria de La Corredoria y La Florida. se llevan 3,8 millones de euros. También hay 600.000 euros para iniciar el nuevo centro de educación especial de Latores y medio millón de euros para mejoras en el Alfonso II.

Las cuentas incluyen 600.000 euros para el Prerrománico y 1,5 millones para el Bellas Artes, unos 100.000 euros menos que en el presente ejercicio. La partida para la temporada de ópera queda congelada en 115.000 euros. En las cuentas aparece por primera vez el nuevo vial de acceso a Química del Nalón en Trubia (150.000 euros), así como una dotación de 50.000 euros para reordenar la glorieta de Luis Oliver y otros 200.000 euros para la pasarela entre las estaciones de tren y de autobús.

La partida global para obras de saneamiento asciende a 2,6 milones de euros.

El PP declinó hacer ayer una valoración, mientras que Ciudadanos (Cs) destacó la relevancia de su intervención para incrementar las partidas del Prerrománico o para que figure la glorieta de Luis Oliver. “La negociación de Cs con el gobierno ha conseguido importantísimas inversiones en Oviedo por primera vez en muchos años”, subrayó Nacho Cuesta.

El PSOE considera que hay una “apuesta clara y decidida por Oviedo”. Somos censuró la “falta de ambición” de Ciudadanos en la negociación con Barbón. Para Vox, el presidente del Principado “carece de credibilidad”. 

Compartir el artículo

stats