La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Audiencia mantiene tres años para el magrebí que desfiguró a un hostelero del Rosal

En el incidente, ocurrido en noviembre de 2018, intervino un grupo de menores de edad tutelados que están pendientes aún de juicio

Calle del Rosal.

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Asturias ha confirmado la condena de tres años de cárcel que impuso el Juzgado de los penal número 2 de Oviedo a Abdelaziz O. por desfigurar con una arma blanca a un hostelero de la calle del Rosal que le denegó la entrada a su establecimiento, unos hechos que ocurrieron el 17 de noviembre de 2018. En los hechos están implicados además varios menores de origen magrebí, casi todos residentes en el Centro de Menores de Loriana, juno a San Claudio, que no han sido juzgados aún, según fuentes cercanas.

Al hostelero, cuya identidad se corresponde con las iniciales J.P. A., le causaron hasta cinco puñaladas que le supusieron 35 puntos de sutura. La herida más grave fue en la nariz, que le llegaron a perforar. La pelea se originó al negarles la entrada en el bar, ya que los implicados eran conocidos por sus continuos altercados y peleas en los lugares de ocio de la zona.

A raíz de la negativa a que pudieran entrar en el local, los individuos volvieron acompañados de más jóvenes y uno de ellos, sin mediar palabra, agredió al dueño con una navaja o cuchillo, realizándole cortes a la altura de la boca y la nariz, por los que posteriormente sería asistido con puntos de sutura.

La defensa del acusado arguye que su identificación por la víctima fue errónea

decoration

Tras esta primera agresión se intentó refugiar en el local, momento en que los acompañantes del agresor también le atacaron con armas blancas que portaban, llegando a herirle en la espalda. El padre del hostelero, que se encontraba en el lugar, también resultó herido cuando intentaba poner a salvo a su hijo, y al cerrar el local para impedir el acceso de los agresores le hirieron en la mano con la puerta.

En el fallo de la Audiencia, del que ha sido ponente el magistrado Francisco Javier Iriarte Ruiz, se rechazan los argumentos de la defensa, que ponía en duda la fiabilidad del reconocimiento del acusado por parte del denunciante –cuyos intereses defiende el letrado Luis Olay Pichel– y otros tres testigos. La defensa insistió en que, el día de los hechos, Abdelaziz O. estaba en un piso de acogida. La Audiencia respalda el fallo del Juzgado de lo penal número 2 de Oviedo, que consideró más verosímiles la declaración de la víctima y los testigos. Y también avala a la magistrada respecto a otro de los puntos en conflicto, a saber, que el arma utilizada en el ataque fue un cuchillo. Y es que la defensa sostiene que no hay pruebas de que se utilizase tal arma. La apelante también solicitaba, subsidiariamente, que se impusiese la pena mínima, algo que también rechaza el tribunal.

Los hechos

  • Agresión. Sobre las once de la noche del 17 de noviembre de 2018, un grupo de jóvenes magrebíes, algunos menores, intentan entrar en un local de la calle del_Rosal. El propietario les impide la entrada por episodios conflictivos anteriores. El hostelero es atacado por un joven que le raja la cara._Cuando intenta huir al interior del bar, es atacado por un grupo mayor y recibe una herida en la espalda._El padre del dueño del bar trata de cerrar y también le pinchan en la mano. En la zona se reúnen hasta treinta jóvenes, que terminan dispersándose ante la llegada de la Policía.
  • Detenciones. En días posteriores son detenidos hasta cinco jóvenes, la mayoría residentes en un centro de Loriana, cerca de San_Claudio. Se identifica además al autor de las puñaladas, el joven, mayor de edad, cuya condena a tres años de prisión ha sido confirmada por la sección segunda de la Audiencia.

Compartir el artículo

stats