Los bomberos de Oviedo estarán más preparados si cabe a partir de ahora para enfrentarse a cualquier tipo de incidencia. Catorce mandos del servicio municipal, responsables de dotación y de grupo, terminarán hoy un curso-taller para especializarse en un modelo internacional de dirección de situaciones de emergencia conocido como GOM (las siglas de Gestión Operativa y Mando).

Este curso forma parte de la estrategia formativa diseñada por el área de Seguridad Ciudadana, que incluye también doce cursos para los integrantes de la plantilla de la Policía Local que se van a desarrollar a lo largo del próximo año 2021.

El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Oviedo (SEIS) es el primero en Asturias en incorporarse a este sistema de gestión, uniéndose así a la red creciente de parques de bomberos españoles que apuestan por este novedoso pero contrastado método que empezó a utilizarse en Francia. “El objetivo es contar con un método de gestión operativa y con un mando normalizado y unificado, de tal manera que, independientemente del tipo de servicio, todos los mandos de bomberos hablen el mismo idioma y utilicen las mismas herramientas a la hora de enfrentarse a cualquier desgracia”, explica el concejal del área de Seguridad Ciudadana, el popular José Ramón Prado.