La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La construcción resiste al covid y ya suma este año casi 200 pisos más que en 2019

El confinamiento y las restricciones han incrementado la preferencia de los compradores por la vivienda nueva con terrazas y zonas comunes

oviedo obras

El ladrillo planta cara al coronavirus. El sector de la construcción cierra al alza el año de la pandemia, anotándose un incremento de visados de obra nueva que a fecha de 1 de noviembre ya superaba en casi un 35% a todo el ejercicio precedente. En concreto, en los primeros diez meses de este 2020 se iniciaron 519 viviendas en la capital de Asturias, frente a las 338 que comenzaron a levantarse durante todo 2019. Se trata de unos datos que son valorados de forma positiva por un sector que se ha desenvuelto con notable normalidad pese a la crisis sanitaria y que ha mantenido un “buen ritmo” en cuanto a ventas a lo largo del año.

La principal consecuencia de la situación desatada tras la aparición del coronavirus la pasada primavera se refiere al tipo de pisos que buscan los compradores en el mercado a partir del confinamiento y de las consiguientes restricciones a la movilidad decretadas por las autoridades nacionales y autonómicas. “Ha aumentado la preferencia por la vivienda nueva, que se ajusta más a los requerimientos de los clientes que la usada, ya que generalmente dispone de terrazas y de zonas comunes”, subraya María Calvo, presidenta del grupo de promotores de la patronal de la construcción CAC-Asprocon.

Calvo señala que el sector no ha sufrido grandes parones y que, en consecuencia, las obras previstas “se han ido iniciando con normalidad” a lo largo del ejercicio. No obstante, y pese a los datos al alza, reconoce que el ritmo se fue ralentizando un tanto tras haber “comenzado el año con mucha fuerza”. “Quizás en 2021, si continúa la incertidumbre, se comiencen algunas viviendas menos”, apunta la portavoz patronal respecto a las previsiones más inmediatas.

La construcción en Oviedo

Evolución de los pisos nuevos visados

*Datos hasta el 1 de noviembre

519

404

338

2018

2019

2020*

La construcción en Oviedo

Evolución de los pisos nuevos visados

*Datos hasta el 1 de noviembre

519

404

338

2018

2019

2020*

La construcción en Oviedo

Evolución de los pisos nuevos visados

*Datos hasta el 1 de noviembre

519

404

338

2018

2019

2020*

Tras el gran desplome que sufrió el sector a partir de la gran crisis económica que se desató en 2008, la construcción ovetense vivió un “boom” en 2018, con un espectacular incremento del 93% en visados de obra respecto a 2017. Las licencias para 404 pisos de ese año fueron más que las de que sumaron los municipios de Gijón y Avilés juntos. Tras aquel pico, la actividad tendió a estabilizarse a lo largo de 2019. En el presente ejercicio se está logrando dar continuidad a una tendencia al alza que, en todo caso, presenta unos índices de actividad muy por debajo de los que se registraban en los primeros años del presente siglo.

Uno de los aspectos llamativos de la marcha de la construcción en la capital regional en los últimos años es que la actividad no se concentra ya de manera casi exclusiva en los grandes focos de expansión urbana, como es el caso de Prados de la Vega o La Corredoria. Por el contrario, en el centro de la capital se han puesto en marcha promociones residenciales que, en su conjunto, suman más de 500 viviendas, tanto a partir de rehabilitaciones en profundidad de edificios como de construcciones totalmente nuevas. Los precios llegan a rondar los 700.000 euros en el entorno de la calle Uría.

El ritmo de obra nueva puede bajar en 2021 “si continúa la incertidumbre”, advierte la patronal

decoration

El gran exponente del tirón de la construcción en el centro son las torres residenciales de la antigua parcela ferroviaria del Vasco, con 98 pisos ya listos. Por su magnitud también destaca la operación del número 32 de General Elorza, en el solar del inmueble que acogió la Consejería de Bienestar Social y que estuvo vinculado a la denominada “operación de los palacios”. Consta de 84 viviendas, ahora en obras. Además, entre las promociones más significativas que se han llevado a cabo en la ciudad en los últimos años destaca la de la parcela que ocupó durante décadas el emblemático Sanatorio Blanco. Sus 24 viviendas se vendieron muy rápido.

El Ayuntamiento de Oviedo ha puesto en marcha un plan para agilizar la concesión de licencias, lo que según reconocen los empresarios con los que se han consensuado las medidas ya está dando resultados positivos.

Compartir el artículo

stats