Cerca de doscientas personas, entre ellos algunos de los mejores oradores del circuito mundial de debate universitario de competición en español, participaron durante este fin de semana como oradores o jueces en la segunda edición del Torneo de Debate BP “La Regenta en la Universidad de Oviedo”, que organiza el Club de Debate de Asturias (CDA) en formato digital y ha sido la primera competición de oratoria internacional organizada desde la región.

La organización informa de que compitieron equipos de todos los rincones de España y otros ocho países: Brasil, Chile, Bolivia, México, Francia, Colombia y Ecuador.

El Equipo de Adjudicación del torneo lo encabezó la madrileña Juncal León, mejor jueza del último Campeonato Mundial de Debate Universitario en Español (CMUDE). Estuvo acompañada por el catalán Gorka Samaniego, campeón en múltiples torneos españoles e internacionales; la valenciana Amparo Perucho, expresidenta del Club de Debate de la Universidad Politécnica de Valencia; la mexicana Valeria Corona, organizadora del último WSDC y el próximo CMUDE, y el asturiano Daniel Lumbreras, juez clasificado en numerosos torneos internacionales. Ellos serán encargados de proponer a los participantes los diferentes temas de discusión y dirigir la competición.

El BP (British Parliament) es un formato de debate universitario actualmente en auge que se caracteriza por su dinamismo y por poner a prueba las habilidades de improvisación, lógica y argumentación. Cuatro equipos, dos de Gobierno y dos de Oposición, se enfrentan sobre un tema (la moción) que conocen con tan solo quince minutos de antelación y que puede versar sobre diferentes asuntos, desde la política nacional e internacional hasta los movimientos sociales.

Este torneo es también una forma de dar a consolidar el Club de Debate de Asturias (CDA) dentro del circuito internacional de debate (donde ya se ha distinguido este 2020 con más de medio centenar de clasificaciones entre jueces y debatientes) y divulgar esta actividad académica.