Conflicto laboral en la Fábrica de Armas de Trubia en vísperas del inicio de la construcción de los nuevos 8x8 “Dragón” para el Ejército español. El despido disciplinario de un trabajador de la planta propiedad de Santa Bárbara ha desembocado en la convocatoria de paros parciales a partir de la semana que viene, decisión que se ha tomado tras la celebración de asambleas entre la plantilla y por acuerdo unánime del comité de empresa, presidido por el sindicato CSI.

En concreto, los paros se desarrollarán en las dos últimas horas de cada turno de los próximo lunes (día 14), miércoles (16), viernes (18) y martes (22).

En un comunicado que se ha hecho llegar a la plantilla y al que ha tenido acceso este diario, CSI subraya que “todas las medidas que está adoptando el comité de empresa se hacen por acuerdo unánime. La unidad es el punto clave para resolver esta situación favorablemente y nuestro sindicato lleva en su ADN la solidaridad ante el despido de un compañero”.

A este respecto, la central lamenta “las malas formas de la empresa, notificando al compañero un despido disciplinario que le priva de la indemnización y que le deja con una liquidación de algo más de 1.000 euros”. “Ante un despido se abren dos vías. Una, la judicial, de la que se encargan los servicios jurídicos. Otra, “la acción sindical de la que todos nosotros somos responsables. Y este despido puede crear, de no resolverlo favorablemente, un precedente muy peligroso que nos pone en el punto de mira a todos nosotros”, advierten desde la central.

El sindicato también alerta de que las definiciones del Real Decreto 2/2015 sobre el despido disciplinario “son muy ambiguas y dan pie a muchas interpretaciones: indisciplina o desobediencia en el trabajo, transgresión de la buena fe contractual, abuso de la confianza en el desempeño del trabajo, una bajada de rendimiento....Donde no puede haber dudas ni interpretaciones es en el apoyo de todos nosotros al compañero despedido”.

Los portavoces oficiales de Santa Bárbara declinaron ayer hacer valoraciones sobre la situación.