El abandono en que están sumergidas las antiguas instalaciones hospitalarias del Cristo pasa su factura económica. El Principado acaba de cerrar un contrato de 600.000 euros para el servicio de vigilancia y protección de la parcela durante los dos próximos ejercicios. Es decir, a razón de 300.000 euros cada año.

En concreto, la prestación que acaba de ser contratada se extiende al antiguo hospital general, el edificio de consultas externas, la lavandería, las policlínicas, los hongos y el almacén.

Los servicios contratados, de acuerdo con lo recogido en el pliego de condiciones, deberán ser llevados a cabo por vigilantes de seguridad profesionales. Entre sus atribuciones figura el velar en todo momento por el orden en el antiguo recinto hospitalario o la realización de rondas de verificación para comprobar que no haya ningún tipo de alteración en las instalaciones.

La empresa que se ha hecho con el contrato está obligada a remitir al Principado con carácter mensual un informe detallado de las labores que se hayan llevado a cabo, incluyendo cualquier tipo de incidencia que hayan detectado los vigilantes del servicio.