Las obras de ampliación del comedor del colegio público Buenavista I finalizarán en una semana. Así lo aseguró ayer el equipo de gobierno, después de que los concejales de Edificios y Patrimonio, Luis Pacho, y de Centros Sociales, Lourdes García (que asumirá Educación tras la renuncia por motivos de salud de Yolanda Vidal) visitasen las obras, que permitirán al centro dar comidas a 45 niños más (sobre los 92 de capacidad que tenía el comedor antes de las obras), y que además permitirá ampliar el espacio de la cocina.

La obra, que responde a una “demanda histórica de la comunidad escolar”, como precisan fuentes municipales, se inició el pasado 31 de julio, con un presupuesto próximo a los 100.000 euros. Para evitar que los alumnos se quedasen sin el servicio de comedor durante la ejecución de los trabajos, se habilitó el espacio que ocupaba el antiguo gimnasio del centro, en la planta baja, lo que ha permitido mantener tanto el servicio de desayuno como el de comidas, garantizando además la normativa de seguridad e higiene alimenticia.

La obra colma una pretensión de la comunidad educativa del colegio Buenavista I que se remonta ya cinco años atrás. En febrero de 2015 se produjeron las primeras protestas de los padres de los alumnos debido a las estrecheces de un comedor que se había quedado pequeño ante la demanda creciente registrada en el centro educativo.

En el siguiente mandato, ya con el tripartito formado por PSOE, Somos e IU en el gobierno local, el Ayuntamiento trató sin éxito de implicar al Gobierno autonómico en la obra de ampliación. Esa gestión no fructificó y el tripartito tampoco logró materializar la obra, que llegó a incluir en los presupuestos municipales de 2018, tras realizar una ajuste a las cuentas a consecuencia de la sentencia que obligó al consistorio a pagar el rescate por el Calatrava. Finalmente, el actual gobierno local se comprometió a completar la obra este mismo año y, pese a la pandemia, se ha logrado completar la esperada ampliación del comedor.