“No deberíamos tomar a los migrantes como enemigos, sino al contrario: pueden ser aliados en un momento de altísima incertidumbre como el que estamos viviendo ahora”. La reflexión es de Violeta Serrano, escritora, periodista y profesora de la Universidad Internacional de Valencia y de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) de Argentina. Serrano es autora del ensayo “Poder migrante. Por qué necesitas aliarte con lo que temes”, editado por Ariel y que se presenta esta tarde, a partir de las 19.00 horas, en la librería Cervantes. Un acto moderado por Miguel Barrero que se podrá seguir a través del perfil de Instagram de la librería.

Leonesa de nacimiento, Violeta Serrano emigró en 2013 a Argentina, y desde entonces vive a caballo entre los dos países. De esa experiencia se nutre “Poder migrante”, en el que enlaza historias y reflexiones sobre el miedo al otro, la España vacía y el auge del populismo con una prosa atractiva y humanista.

“Estamos en un momento en el que todos sentimos que nuestro mundo se desvanece y empezamos a caminar en un sentido que nos resulta extraño. Esas sensaciones son las mismas que tiene, siempre, una persona que emigra”, sostiene Serrano. “España y Europa sufren desequilibrios demográficos muy fuertes”, continúa, “somos un continente de huesos longevos, con una media de edad muy alta y una tasa de natalidad muy baja. Necesitamos población joven y con ganas de trabajar en labores que los españoles/europeos no están tomando”. Por eso, lamenta una política migratoria inadecuada: “Vamos por detrás de lo que está pasando en ese mundo global en el que pretendemos vivir pero que en realidad no aceptamos”.