Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Así era Oviedo: las fotografías que repasan 120 años de historia de la capital

La sala Sabadell Herrero presenta una muestra con 653 imágenes de la ciudad

17

Oviedo entre 1858 y 1978, a través de las fotografías del Muséu del Pueblu d'Asturies

120 años de la historia de Oviedo a través de 653 fotografías. Esta es la experiencia que propone la exposición "La ciudad despierta", una gran muestra sobre Oviedo realizada con los fondos de la colección fotográfica que el Muséu del Pueblu d’Asturies posee de la capital asturiana, y organizada por la Consejería de Cultura con la colaboración del Ayuntamiento de Gijón. La muestra ha sido inaugurada hoy en la sala SabadellHerrero de Oviedo por la consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán. En el acto han participado, además de Piñán, el director general del SabadellHerrero, Pablo Junceda y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Gijón, Alberto Ferrao, y han estado también presentes la viuda de Francisco Quirós, Asunción García-Prendes, el director del Muséu del Pueblu d’Asturies, Juaco López y el comisario de la muestra, Francisco Crabiffosse.

Así era Oviedo: las fotografías que repasan 120 años de historia de la capital I. Collín/ F. Torre

La exposición La ciudad despierta. Oviedo/Uviéu en la colección fotográfica del Muséu del Pueblu d’Asturias, 1858-1978, ha sido concebida como un homenaje a Francisco Quirós Linares (Zamora, 1933-Oviedo, 2018), catedrático de Geografía de la Universidad de Oviedo, que fue pionero en otorgar a la fotografía un protagonismo básico como documento para el estudio de la evolución de las ciudades y del territorio de Asturias. Quirós Linares asesoró y apoyo la documentación de los fondos fotográficos que sobre Oviedo posee el Muséu del Pueblu d’Asturies y que integran la exposición.

Hermanamiento entre ciudad y fotografía

La muestra supone un claro ejemplo del hermanamiento estrecho entre la ciudad y la fotografía, entendida como documentación básica para la comprensión de la urbe y su desarrollo contemporáneo. Desde los primeros testimonios gráficos del Oviedo decimonónico, recorre durante más de un siglo el desarrollo y la transformación de la ciudad con múltiples imágenes tomadas por fotógrafos tanto profesionales como aficionados.

17

Oviedo entre 1858 y 1978, a través de las fotografías del Muséu del Pueblu d'Asturies

En la exposición se exhiben un total de 653 fotografías que se presentan enmarcadas, en una proyección y tres pantallas, y en nueve vitrinas. En ellas se pueden apreciar los diversos periodos y las distintas técnicas experimentadas por la fotografía a lo largo de más de un siglo. La muestra toma como punto de partida las primeras prácticas de esta técnica, muy vinculadas a la Universidad de Oviedo, y la apertura en 1858 por Ramón del Fresno del primer estudio fotográfico estable en la ciudad. El punto final 1978, coincide con la Constitución.

El montaje es un viaje retrospectivo y documental estructurado en ocho unidades expositivas, que se suman a la inicial dedicada a rememorar la figura, trayectoria y contribuciones del profesor Quirós Linares, y que coinciden con fechas claves en la historia moderna de la ciudad. La exposición estará abierta en la sala del Banco Sabadell Herrero hasta el próximo 22 de enero.

Compartir el artículo

stats