Tras cuatro años de sequía y meses de trabajo se han podido ver de nuevo funcionando tres de los emblemas del Campo San Francisco. La Fuentona, la fuente de las Ranas y el surtidor del estanque de los patos han vuelto a traer agua. Lo de esta semana fue una fase de pruebas que sirvió para filtrar unos depósitos inutilizados durante demasiado tiempo y comprobar que todo se encontraba en orden. Los trabajadores de Aqualia pusieron a punto las fuentes durante los últimos meses, sustituyendo la instalación eléctrica, la de bombeo e instalando nuevos surtidores y una nueva iluminación monumental que ya se ha visto funcionando a pleno rendimiento. Con todo a punto, está previsto que la inauguración se realice un día de esta semana.

Los planes de la concejalía de Infraestructuras dirigida por Nacho Cuesta (Cs) eran reinaugurar los surtidores la pasada semana, pero un problema ajeno al funcionamiento de las fuentes obligó a retrasar la fecha. Ese problema, que tenía que ver con los contadores de la luz, ya se ha solucionado y en Aqualia esperan que les den la orden de girar la llave y dar por inauguradas las fuentes.

La fuente de las Ranas, que requirió una sustitución integral de su sistema eléctrico, además de iluminación monumental, también recibió un remozado en sus icónicos adornos. Las ranas vuelven a estar pintadas de verde. En el estanque de los patos, donde ya se ha estrenado surtidor, quedan todavía trabajos por hacer, pero que se llevarán a cabo “más adelante”. Los trabajadores del servicio de Aguas procederán, a principios de 2021, a impermeabilizar el estanque. Unos trabajos que coincidirán con el nuevo cierre perimetral que se le colocará al recinto, dentro de la puesta a punto integral que se está promoviendo desde la concejalía de Parques y Jardines.