La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los bomberos de Oviedo vuelan alto

Doce agentes del cuerpo de extinción de incendios terminan un curso para aprender a usar drones en fuegos y rescates

El concejal José Ramón Prado, volando uno de los drones durante el curso.

Los bomberos de Oviedo están a la última. Un total de doce profesionales del cuerpo municipal finalizaron el pasado viernes un curso avanzado de piloto de drones y radiofonista, una formación que les permitirá ser más eficientes a la hora de afrontar incendios, rescates o cualquier otro tipo de siniestro al que se enfrenten. El curso ha sido impartido por los integrantes de la empresa asturiana Aeron by GAM, que lleva varios años prestando servicios relacionados con los drones a diferentes firmas del sector industrial. “Hemos formado al personal en habilidades específicas que les permitan integrar el dron de forma eficaz y segura en las diferentes actuaciones que deban ejecutar”, explica Jorge Arias, que es el director técnico de la empresa.

El concejal de Seguridad Ciudadana, que estuvo presente en algunas de las clases del curso, considera que este tipo de formación es esencial para los efectivos del Servicio de Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Oviedo (SEIS). “Se culmina así un viejo deseo de poner en marcha esta actividad en el cuerpo de bomberos, pionero en Asturias en este tipo de formación. Esto supone subir el primer escalón de una larga escalera cuyos peldaños permiten incorporar y utilizar las nuevas tecnologías a viejas profesiones como la de los bomberos”, señala el popular José Ramón Prado.

Y es que los drones les servirán de mucho a los bomberos en su día a día. Estos aparatos les permitirán, entre otras muchas cosas, planificar actuaciones en incendios forestales o de naves industriales, realizar operaciones de búsqueda de personas por tierra o en el agua, observar edificios dañados o prepararse para dar la mejor respuesta antes posibles escapes de gas o de sustancias tóxicas. “Los drones pueden aportar información visual mucho más completa y en menos tiempo de lo que lo haría un trabajador. Además, minimizan la exposición al riesgo de las personas”, señala José Ramón Prado. “Todos los servicios de extinción que se precien acabarán contando con estos aparatos entre sus herramientas de trabajo”, añade el edil de Seguridad Ciudadana.

El curso de piloto avanzado de drones que han recibido los bomberos se complementa con otro de radiofonista, obligatorio para volar en áreas restringidas y que pueden implicar la comunicación entre personal de una torre de control y los propios pilotos. En este sentido, en el municipio de Oviedo hay zonas restringidas derivadas de la actividad aeronáutica que se realiza en el aeródromo de la Morgal o en el helipuerto del HUCA, cuestiones a tener muy en cuenta a la hora de volar un dron. Adicionalmente a esto, se está ultimando la gestión de la certificación del Ayuntamiento de Oviedo ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa) como “empresa operadora de drones”, lo cual permitirá en un futuro que cualquier servicio local pueda también integrar el uso de un dron entre sus actividades. Entre los usuarios potenciales de este tipo de sistemas se encuentran la Policía Local, las escuelas taller o el área de Medio Ambiente. “Esta formación se inscribe dentro del gran esfuerzo que estamos realizando en el área de Seguridad Ciudadana para que tanto los bomberos como los policías y los voluntarios de Protección Civil puedan realizar cursos y adaptaciones a nuevas tecnologías para mejorar el imprescindible servicio que prestan a los ovetenses”, añade José Ramón Prado.

“En el caso del dron, se abren nuevas formas de trabajo que pueden agilizar mucho y hacen más eficientes las labores de bomberos y policías a la hora de buscar personas o analizar riesgos en edificios o en incendios”, señala el concejal de Seguridad Ciudadana. “Los drones ya no solo permiten una observación aérea directa, sino que también pueden ser programados para funcionar automáticamente en zonas prefijadas y transmitir datos concretos de coordenadas sobre situación de personas, riesgos en construcciones o cualquier otro tipo de informa”, destaca el edil popular.

El concejal de Seguridad Ciudadana se compromete a avanzar en la preparación de todos los cuerpos que tiene bajo su responsabilidad. “Vamos a continuar con esta política de formación en todo el área de Seguridad Ciudadana, ampliando a policía locales la formación en drones y habilitando cursos y nuevas medidas de formación para ir incorporando todos los avances tecnológicos que mejoren las condiciones de trabajo y las labores de seguridad”, asegura José Ramón Prado.

Compartir el artículo

stats