Las ordenanzas fiscales para 2021 que aprobó el pasado viernes el Pleno de la Corporación incluyen medidas especiales de fraccionamiento y aplazamiento de pagos. En el primer caso, oscilan entre los doce meses para deudas de hasta 15.000 euros y un máximo de tres años cuando el importe a abonar supere los 18.000 euros. Los aplazamientos previstos suman doce meses para casos de hasta 3.000 euros y se extienden al año cuando se exceda esa cantidad. Además, las deudas de importe superior a 6.000 euros podrán aplazarse por un periodo máximo de año y medio, pero siempre que se efectúe un pago previo del 20 por ciento del total de la deuda pendiente incluida en la solicitud.

En todo caso, la ordenanza también recoge que, de manera excepcional, podrán concederse fraccionamientos o aplazamientos por plazos más largos. Además, también de forma extraordinaria y previa solicitud del interesado, en aquellos supuestos en los que ya hay un fraccionamiento anterior, podrá concederse uno nuevo en el que la fecha del primer vencimiento se establecerá a continuación de la última señalada en el inicial. A fin de agilizar la tramitación de estas medidas, el área económica del Ayuntamiento, dirigida por Javier Cuesta (PP), incluye la concesión de fraccionamientos semiautomáticos para deudas inferiores a 3.000 euros.

Actividad empresarial

Las ordenanzas también recogen diversas bonificaciones y reducciones de tasas para autónomos y pymes. Su objetivo, según pone de manifiesto el concejal de Economía, es “facilitar la puesta en marcha y la continuidad de las actividades empresariales en Oviedo y especialmente en los sectores más afectados por el covid, como son el comercio y la hostelería”. De esta forma, en lo que concierne a las tasas de actividad o instalaciones, se incluye una reducción del 50% a autónomos o pymes. De igual forma, en la tasa por la ejecución de obras de reforma o adecuación de los negocios, se ha establecido una bonificación del 25% para locales destinados a actividades comerciales, empresariales o profesionales.

El precio por la ocupación de terrazas también se reduce un 25% y se va a permitir que los establecimientos empresariales modifiquen hasta en tres ocasiones al año la tarifa del agua.

Entre las medidas para el apoyo a colectivos sociales se establece una deducción del 30% de los gastos realizados por los usuarios en centros de día, residencias de la tercera edad o servicios privados de ayuda a domicilio y teleasistencia. La comida a domicilio será gratis para unidades familiares cuya renta per cápita no alcance los 9.729,56€ euros y solo se pagará la mitad en el tramo que va hasta los 11.624,93 euros.

Las familias numerosas dispondrán de bonificaciones en el IBI de entre el 20% y el 80%, en función de los valores catastrales. Según fuentes municipales, estas ayudas llegarán a más del 95% de las familias numerosas de Oviedo que dispongan de vivienda habitual en propiedad. Ademas, este colectivo dispondrá también de bonificaciones en actividades deportivas y en el suministro de agua potable. Por su lado, las familias monoparentales no pagarán los precios públicos por actividades educativas, escuelas municipales y actividades en centros sociales cuando el progenitor con el que conviva el menor esté en situación de desempleo.

En el estacionamiento regulado (ORA) se plantean exenciones para vehículos de “cero emisiones” y motos aparcadas en batería. También habrá mejoras fiscales para instalar paneles solares.

El resto de las tasas y precios para servicios básicos (agua, basura o licencias) quedan congeladas para el ejercicio de 2021.