Son jóvenes, tienen ganas, actitud, talento y técnica para demostrarlo. Son “Brea”, los ganadores del XXIII Concurso de rock “Ciudad de Oviedo”, que rinde tributo a “Alejandro Blanco, ‘Espina’ ”. El trío formado por Joel de Bruine al bajo y voz, Guille Monge a la guitarra y Dámaso Colado a la batería se impusieron en un certamen en el que el segundo puesto fue para “Fugitivos” y el tercero para “Body & The Soulers”.

Las tres bandas premiadas en el concurso que organiza la concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Oviedo defendieron en el escenario de la Fábrica de Armas de La Vega tres estilos muy diferentes de hacer música. Los ganadores, “Brea”, son un trío de power-rock con influencias setenteras. Tres chavales muy jóvenes, rondando la mayoría de edad, que disfrutan tocando y hacen disfrutar al público.

La misma juventud destaca en “Fugitivos”, una banda de rock and roll que ayer se plantó en el escenario de La Vega como si no hubiese un mañana y menos aún una pandemia mundial. Defendió su propuesta de una manera arrolladora y se llevó los aplausos del público.

“Body & The Soulers” fueron los encargados de abrir el escenario de La Vega el pasado viernes e iniciar así la recta final del concurso. Soul del bueno que les hizo llevarse la tercera posición.

Josele Santiago, a la derecha, y David Krahe, durante su concierto de ayer en la Fábrica de Armas. | Irma Collín

Los ganadores del concurso recibirán un premio de 6.000 euros además de la oportunidad de tocar el año que viene en las fiestas de San Mateo. Los segundos clasificados se llevaron 3.600 euros y los terceros se hicieron con un botín de 2.400 euros.

El concurso de rock se celebró este año al límite, rozando las fechas navideñas, cuando lo habitual es que se desarrolle durante las fiestas de San Mateo en la plaza de Feijoo. No solo cambiaron las fechas, sino también el escenario, ya que por primera vez las actuaciones tuvieron lugar en la Fábrica de Armas, por cuyo escenario pasaron un total de 14 bandas llegadas de toda Asturias, ya que esa es la única condición de las bases, además de que el grupo no tenga contrato en vigor con una discográfica.

El punto final a la edición de este año lo pusieron dos clásicos de la escena nacional. Por la mañana, tras la participación de los grupos a concurso, sonó una de las voces más reconocidas del rock patrio, la de Josele Santiago. El líder de “Los Enemigos” actuó en formato acústico acompañado de David Krahe.

Por la tarde, tras la actuación de “Gusano”, ganadores del año pasado, llegó Santi Campillo (a la guitarra). Fundador de “M Clan”, Campilló llegó con su banda y a ella sumó al asturiano Rafa Kas.