La portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Oviedo, Cristina Coto, criticó ayer con dureza el estado de la plaza de toros de Buenavista después de visitar la zona con varios miembros de su partido. Coto dice haberse encontrado “un retrato desolador” tras haber visto el equipamiento lleno de grafitis y el espacio “convertido en un área para el consumo de drogas que se cae a cachos”, señala. “Además, se ha convertido en una suerte de jardín botánico”, añade Coto haciendo alusión a la vegetación que recubre el coso.

“Ya han pasado dieciocho meses, y hemos visto desplomarse el techo de las oficinas de la plaza, alegando el Ayuntamiento que el deterioro viene de atrás. Precisamente por eso era tan urgente haber sido ágil desde el minuto uno”, sostiene la concejal de Vox. “Canteli afirma que la rehabilitación de la plaza de toros será la primera piedra de la reconstrucción de El Cristo, pero la lentitud municipal es un lastre, al igual que la falta de ambición al apostar solo por la primera fase del proyecto inicial”, añade Cristina Coto.

La edil de Vox en el Ayuntamiento de Oviedo fue más allá. todavía. “Ante la falta de transparencia de la concejalía de Urbanismo hemos solicitado una copia del encargo efectuado a Ignacio Ruiz Allen, autor del fallido plan director de la plaza con el fin de conocer qué pretende en realidad el Ayuntamiento”, dice. Por otro lado, Cristina Coto considera que “a este ritmo no veremos la plaza de toros recuperada durante el mandato del PP y Ciudadanos, tal vez por ello el bipartito se negó a nombrar a su autor, Juan Miguel de la Guardia, hijo adoptivo de Oviedo”, espeta la portavoz de Vox.

La rehabilitación de la plaza de toros y su transformación en un recinto multiusos es una vieja reivindicación de los vecinos de la zona y un reto que está en mente del Consistorio.