La zarzuela vuelve con fuerza a Oviedo. El próximo Festival de Teatro Lírico Español incluirá nueve funciones, en las que se representarán seis títulos (con dos programas dobles), y una gala lírica protagonizada por el tenor Javier Camarena. El mexicano será, de hecho, una de las grandes estrellas de una temporada que verá también el retorno a Oviedo de Ainhoa Arteta, tras su fenomenal éxito con "Madama Butterfly", y de otras figuras como Carmen Romeu, Alejandro Roy o la soprano alemana Nicola Beller Carbone. La temporada echará a andar el próximo 25 de febrero con el programa "Granada", que incluye un programa doble con "La Tempranica" y "La vida breve". Las entradas para las dos representaciones (la segunda será el 27 de febrero) ya están a la venta y se pueden adquirir aquí.

La puesta de largo de la temporada anticipa ya la ambición de este año. Bajo la dirección escénica de Giancarlo de Mónaco y con Iván López Reynoso al frente de Oviedo Filarmonía (Ofil), el reparto de ambos títulos es de altura. Ana Ibarra, Rubén Amoretti, Ana Nebot y el sierense Juan Noval-Moro actuarán en "La tempranica", mientras que "La vida breve" supondrá el reencuentro del público ovetense con Ainhoa Arteta, que interpretará el rol central de "Salud" en el drama lírico de Manuel de Falla. La Ofil, que viene de protagonizar un gran éxito con su desempeño en el "tour de force" que supuso el final de temporada de la Ópera de Oviedo (con once representaciones de dos títulos distintos en doce días) y la Coral Polifónica Ciudad de Oviedo actuarán en todos los títulos del festival.

Ainhoa Arteta en los camerinos del teatro Campoamor

Para esta próxima temporada, según avanzó el director de la Fundación Municipal de Cultura, José Luis Costillas, no se venderán abonos para el conjunto de la temporada. Esta particularidad se debe al interés de la fundación por prevenir posibles cancelaciones en el caso de que se produzcan nuevas oleadas de la pandemia.

Cosme Marina: "La versión que hizo Emilio Sagi de 'La del manojo de rosas' fue revolucionaria, llevó la zarzuela al mundo del musical"

La prudencia es obligada después de que la primera oleada obligase a cancelar la anterior edición del festival, con solo uno de los títulos estrenados. El director del Festival, Cosme Marina, anticipó que los títulos que no se pudieron representar este año serán recuperados en las próximas ediciones, comenzando por esta de 2021, en la que se incluye, como segundo título de la temporada, el programa doble formado por "Agua, azucarillos y aguardiente", el clásico de Federico Chueca, y "Revoltosa '69", adaptación lírica de "La Revoltosa" de Chapí realizada por Pedro Villora y Curro Carreres. Es una producción propia del teatro Campoamor y se representará los días 22 y 24 de abril. Sagrario Salamanca, Beatriz Díaz, Mayca Teba y Jorge Rodríguez-Norton encabezan el reparto del primer título, mientras que Nancy Fabiola Herrera, Gabriel Bermúdez, María José Suárez y, de nuevo, Mayca Teba harán lo propio con la adaptación del clásico de Chapí. Miguel Ortega dirigirá a la Ofil.

Representación en Oviedo de "La del manojo de Rosas", versión de Sagi.

Para los días 20 y 22 de mayo, el festival ha programado un homenaje a Emilio Sagi, aplazado desde la temporada pasada, cuando el director de escena asturiano cumplía cuatro décadas de trayectoria. Será con un título emblemático de la temporada: "La del manojo de rosas", un sainete lírico de referencia que elevó a Sagi a los altares de la dirección escénica a raíz de su revolucionario montaje de 1989.

"Con este título, Sagi llevó a la zarzuela al mundo del musical", reivindica Cosme Marina. Óliver Díaz dirigirá a la Ofil, y Carmen Romeu, Alfredo Daza, Juan Noval-Moro y Beatriz Díaz encabezarán el reparto. El vestuario es obra de la añorada Pepa Ojanguren, fallecida el pasado verano.

Javier Camarena.

El colofón a la temporada llegará en junio, con tres representaciones de altura. Primero, el tenor mexicano Javier Camarena protagonizará una gala lírica, en la que estará flanqueado por la orquesta Ofil, dirigida por Lucas Macías. Será el viernes 11 de junio, a partir de las 20.00 horas (el mismo horario que el resto de representaciones de la temporada). Posteriormente, los días 24 y 26 de junio, se representará otro título emblemático del repertorio lírico español: "El gato montés", la ópera popular de Manuel Penella, sobre un montaje de Raúl Vázquez. Ángel Ódena, Nicola Beller Carbone y Alejandro Roy encabezarán un reparto de excepción, mientras que Lucas Macías dirigirá a la Ofil.

Nicola Beller Carbone, en una estancia anterior en Oviedo.

La  presidenta del patronato de la Fundación Musical Ciudad de Oviedo, Pilar Rubiera, reivindicó la modernidad del teatro lírico español e invitó a los asturianos a "liberarse de prejuicios" y acudir a unas funciones que, aseguró, sorprenderán al público. Por su parte, José Luis Costillas animó a los ovetenses a "regalar cultura estas navidades".