El pleno del Consejo de Patrimonio Cultural de Asturias aprobó ayer iniciar los trámites para otorgar la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) a la villa romana de La Estaca, en Las Regueras. Esto supondría otorgar el grado máximo de protección que permite la legislación vigente al yacimiento, en el que se han recuperado ya dos mosaicos (uno de ellos depositado en el Museo Arqueológico de Asturias y el otro conservado in situ).

El dictamen del Consejo de Patrimonio Cultural reconoce al yacimiento de La Estaca como “un importante testimonio del pasado romano de Asturias”. Su descubrimiento se sitúa en 1958, durante los trabajos de construcción de una carretera. En un primer momento, se recuperó el mosaico que hoy se conserva en el Arqueológico. Posteriormente, en 1961 y 1977 se realizaron nuevas excavaciones, aunque no fue hasta 2018 cuando se retomaron de forma decidida las investigaciones en torno a la villa romana de La Estaca, a partir de una serie de campañas sostenidas en el tiempo y dirigidas por el arqueólogo Juan R. Muñiz, que están siendo impulsadas por un colectivo vecinal, la Asociación de Amigos de la Villa Romana de San Martín de La Estaca, en colaboración con el Ayuntamiento de Las Regueras.

La villa romana está en La Estaca

Fruto de estas investigaciones se descubrió, dos años atrás, una serie de pinturas murales y gran mosaico, en excelente estado de conservación, y que cuenta con unas dimensiones de 10,80 por 3,60 metros.

“Esta decisión del pleno del Consejo de Patrimonio es un primer paso para reconocer la importancia del yacimiento, porque unos restos de esa entidad tienen que ser BIC, tienen que figurar en la máxima categoría de protección”, explica Juan R. Muñiz

“Esta decisión del pleno del Consejo de Patrimonio es un primer paso para reconocer la importancia del yacimiento, porque unos restos de esa entidad tienen que ser BIC, tienen que figurar en la máxima categoría de protección”, explica Juan R. Muñiz. El arqueólogo que dirige los trabajos en el yacimiento de Las Regueras destaca además la celeridad con la que la Consejería de Cultura ha tramitado el expediente: “Hace un año se comprometieron a impulsar esta declaración y la verdad es que es un plazo muy razonable para este tipo de tramitaciones”.

El mosaico al completo, en su estado actual.

Una vez que el pleno del Consejo de Patrimonio ha dado luz verde a la tramitación, la declaración del yacimiento como BIC se concretará antes de dos años. El siguiente paso implicará a una serie de instituciones de investigación histórica (como pueden ser la propia Universidad de Oviedo, el Real Instituto de Estudios Asturianos o la Real Academia de la Historia, entre otras), para que informen sobre la pertinencia de aprobar esa declaración. Posteriormente, una vez recibidos esos informes, el pleno del Consejo de Patrimonio Cultural tendrá que ratificar la propuesta.

Castro de Mohías

La reunión del pleno del Consejo de Patrimonio Cultural acordó, además de la propuesta referente a La Estaca, modificar los entornos de protección de las cuevas de La Lluera I y II, localizadas en Priorio, con el objeto de adecuarlas a una sentencia emitida en 2011 por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias. El fallo excluía del entorno de protección varias parcelas correspondientes a una cantera. Aunque la sentencia había sido ejecutada ese mismo año, se ha procedido a delimitar de forma precisa el entorno de las cuevas, con soporte de cartografía catastral, a fin de clarificar el ámbito protegido.

Cuevas de La Lluera. Miki López

Por último, la Consejería de Cultura informó al pleno del Consejo de Patrimonio que está elaborando un plan director para el castro de Mohías, en el concejo de Coaña. El proyecto incluirá actuaciones de limpieza y acondicionamiento del castro, además de la regularización y el registro arqueológico del área excavada. También se procederá a estudiar y restaurar los materiales recuperados en Mohías, así como la mejora del entorno y la señalización del yacimiento. La intención de Cultura es comenzar con las actuaciones ya en 2021.

Castro de Mohías.