La víspera de la Nochebuena Alfredo Canteli desplegó su agenda matutina y se multiplicó en actos, presentaciones y bienvenidas, todas ellas con sabor navideño y buenos deseos. Los del Alcalde, como viene repitiendo en las últimas semanas, tienen que ver con su empeño en que la economía local soporte la crisis y que los ciudadanos de Oviedo se animen a salir de casa y compren en el comercio local pese a los problemas relacionados con la pandemia. Reactivar el consumo y el empleo. Por eso cuando la asociación de comerciantes del casco antiguo le invitó a que colgara sus peticiones para el próximo año en el Árbol de los Deseos que preside la plaza del Fontán escribió: “Sueño con un Oviedo floreciente, sin mascarillas y que mire el futuro con ilusión, que el empleo sea el principal estandarte”. “Y no puse más”, remató, “porque no cabe más”.

Algo más tarde, ya en su despacho, y acompañado por su socio de gobierno, el líder de Ciudadanos, Nacho Cuesta, para interpretar un brindis navideño del equipo de gobierno bicolor, repitió parecidas palabras y el primer teniente de alcalde le secundó.

Alfredo Canteli y Nacho Cuesta, ayer, brindando en el despacho de Alcaldía del Ayuntamiento. | LNE

Canteli volvió a pedirles a los ovetenses que “sigan igual”, “que se comporten bien”, pero que “salgan a la calle, con todas las precauciones, pero no podemos encogernos”. Al “Feliz Año” con que el remató Canteli su brindis, Cuesta siguió: “Es un año especial, son unas Navidades diferentes y tenemos que vivirlas con responsabilidad; los ciudadanos de Oviedo dieron un verdadero ejemplo durante la primera fase y ahora mismo también”. Pero añadió el guiño y la coletilla del Alcalde. Cuesta cree, también, que “es necesario que los ciudadanos salgan, que consuman, para levantar la hostelería, el comercio, con responsabilidad; si somos capaces de conjuntar las dos cosas, a Oviedo le irá bien”.

De vuelta al Árbol de los Deseos del Fontán, la presidenta de la asociación, Sandra Sutil, aseguró que el pequeño comercio de Oviedo, el del casco viejo en concreto, afronta esta campaña con optimismo, esfuerzo y ganas de reinventarse”.

El regidor tuvo un detalle para “su equipo”, “catorce personas que han trabajado todo el año por Oviedo”

En el árbol, junto al mensaje de Canteli, se podían leer todo tipo de deseos, desde el niño que pedía un juguete al que ambicionaba que su mujer no riñera tanto, pasando por el coreado fin del virus y por algunos vecinos del Fontán que aprovecharon la circunstancia para “trolear” el árbol y convertirlo en plataforma reivindicativa para que el Ayuntamiento dé ayudas a las obras del gas en la zona.

En fecha tan señalada, Canteli, que ayer coincidió con su hijo Alberto en la plaza del Fontán, también tuvo palabras de buenos deseos y felicitación para “su equipo”: “Son 14 personas (dijo refiriéndose a los concejales de PP y Cs), más todos los colaboradores, más de 20, trabajaron todo el año y muchas horas al servicio de la ciudad, por un Oviedo mejor”.