La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los voluntarios de Protección Civil hicieron el doble de servicios en 2020 a causa del covid

El Ayuntamiento invierte 14.000 euros en la compra de material para el cuerpo municipal

El concejal José Ramón Prado y miembros de Protección Civil, con parte del material adquirido.

Su labor es totalmente voluntaria y desinteresada, pero el servicio que ofrecen se ha convertido en imprescindible. Los integrantes del cuerpo de Protección Civil de Oviedo realizaron a lo largo del año 2020 un total de 332 actuaciones de diversa índole, justo el doble que el año pasado (116). El notable incremento de los servicios está ligado a la pandemia que afecta al mundo entero, ya que los voluntarios ovetenses estuvieron en primera línea en la batalla contra el covid desde que la enfermedad comenzó a extenderse. Entre otras muchas cosas, los integrantes de Protección Civil repartieron comida y medicamentos a domicilio para personas mayores o con algún tipo de problema de movilidad.

En total, fueron 153 las actuaciones de Protección Civil ligadas al covid, una labor que se llevó a cabo sin que ninguno de los 78 voluntarios que trabajan actualmente en el cuerpo –18 más que en el año 2019– se haya contagiado con el virus. “El servicio prestado por los voluntarios de Protección Civil de Oviedo ha sido muy importante para hacer llegar alimentos y medicamentos a cientos de ovetenses que por sus circunstancias personales no podían abandonar sus domicilios. Y, no sólo se han llevado alimentos y medicamentos a estas personas, los voluntarios también les trasladaron el ánimo, el cariño y la comprensión de todos los ovetenses en esos momentos tan duros”, señala el concejal delegado del área de Seguridad Ciudadana, el popular José Ramón Prado. “Estoy muy orgulloso del trabajo desarrollado por estos voluntarios, como lo estoy de la labor que desempeñaron y desempeñan Policía Local y Bomberos para hacer la vida más segura a los ovetenses”, añade el edil de Seguridad.

Prado alaba el trabajo del cuerpo de Protección Civil justo después de que su concejalía haya realizado una inversión de 14.055 euros para adquirir material destinado a los voluntarios. Entre otras cosas, se ha comprado equipamiento para el puesto de mando avanzado, como un equipo de iluminación, interior de led y contrapesos homologados específicos para asegurar la estabilidad en caso de viento. Con ese dinero, el Ayuntamiento también ha adquirido ocho radioteléfonos portátiles y una emisora base, equipos de comunicación que se van a integrar en la red de Policía Local y de Bomberos. No en vano, los voluntarios de Protección Civil cuentan con un canal especifico para coordinación con el resto de cuerpos municipales que operan en Oviedo. Además, se han comprado 15 cascos nuevos, pulsioxímetros, tensiómetros, termómetros infrarrojos y dosificadores de gel automáticos. El Ayuntamiento, además, está valorando adquirir una nueva ambulancia para Protección Civil para sustituir a la actual, que hasta el día de ayer había realizado un total de 1.113 servicios preventivos, 1.496 asistencias y 466 traslados sanitarios. Asimismo, se está ultimando el traslado de las instalaciones de Protección Civil a unos locales más amplios y confortables situados cerca del cuartel de Rubín.

Compartir el artículo

stats