El periodo de pruebas y certificaciones de los cinco prototipos que servirán de base para construir en Trubia los nuevos 8x8 del Ejército Español se prolongará hasta el próximo mes de junio, según han confirmado fuentes del Ministerio de Defensa. Los vehículos, desarrollados por una UTE de la que forma parte Santa Bárbara, propietaria de la fábrica de armas trubieca, han pasado ya ejercicios de tiro en el campo de maniobras Álvarez de Sotomayor en Viator (Almería).

Esos ensayos estaban previstos inicialmente para el pasado verano en el campo San Gregorio de Zaragoza, pero las elevadas temperaturas y los riesgos de incendio llevaron al Ministerio a optar por el campo andaluz como alternativa.

Por lo que se refiere a los vehículos de serie, la previsión es que la primera entrega se realice en 2022. Consistirá en siete de los 348 vehículos incluidos en un contrato que asciende a 2.100 millones de euros.

La entrada en producción de los blindados “Dragón” va a ser progresiva y alcanzará su momento de mayor actividad en Trubia a partir de 2024. Las últimas unidades saldrán de la planta trubieca en 2027, siempre y cuando no se encarguen antes fases sucesivas del vehículo hasta llegar al millar que figuraba inicialmente en el programa de Defensa para la modernización de las Fuerzas Armadas.

Tras esos primeros siete vehículos para dentro de dos años, el calendario de entrega acordado por el Ministerio con Tess Defence (Santa Bárbara, Indra, Sapa y Escribano) establece que en 2023 estén listos otros 34 vehículos y 71 más en 2024. La fabricación de los “Dragón” entrará a pleno rendimiento al año siguiente, cuando está previsto acabar 90 unidades. En 2026 se entregarán 94 blindados, para culminar el contrato en 2027 con los 52 “Dragón” restantes.

Una vez entregados los primeros 348 vehículos entre 2022 y 2027, los planes iniciales del departamento que dirige Margarita Robles suman 365 vehículos más en un segundo lote y otros 285 en el tercero. Se trata, no obstante, de contratos que no están confirmados todavía.