La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La danza fluye en el Filarmónica

“Mazari”, dúo contemporáneo de la sevillana Lucía Vázquez y el japonés Satoshi Kudo, el sábado, en Oviedo

Satoshi Kudo y Lucía Vázquez, en una imagen promocional de su espectáculo “Mazari”.

Japón y Sevilla no son puntos de partida tan distantes en el espectáculo “Mazari”, de Lucía Vázquez y Satoshi Kudo, que trae de vuelta la danza contemporánea a la ciudad este sábado, 9 de enero, a las 19.30 horas (entradas gratuitas a través de entradas.oviedo.es).

Aunque el título de este montaje estrenado ya hace dos años hace alusión la mezcla, al flujo de líquido que llena más de la mitad del cuerpo humano y la forma en que dos cuerpos se mezclan con la corriente líquida, los dos artistas comparten un lenguaje común basado en la expresión coreográfica contemporánea. No en vano, Lucía Vázquez Madrid cambió su residencia a Tokio en los últimos cuatro años, mientras que Satoshi Kudo está establecido en Estocolmo desde 1998.

La coreografía que proponen en “Mazari” dibuja una reacción mixta “como una química, como resultado de producir calor, espuma, cristales... y verificamos cómo la emoción del individuo se ve afectada por estos efectos”, explican los autores de la pieza. En “Mazari” cobra especial importancia la teoría del movimiento ideada por Kudo, “Motion Qualia”, que se basa en la desconexión consciente del cuerpo y en los reflejos. Precisamente al día siguiente de su paso por Oviedo el japonés ofrecerá un taller especial en el Niemeyer sobre estas prácticas.

El regreso a Oviedo de la danza contemporánea de la mano de dos artistas tan reconocidos como Vázquez y Kudo (ella tiene los Premios “Lorca” 2019 y 2013, ha sido galardonada en Seúl o Corea del Sur y destacan sus inicios con Manuela Nogales, mientras que el japonés es conocido por haber sido director de ensayo de Sidi Larbi Cherkaoui desde 2006 a 2013) se realiza gracias a la colaboración de la Fundación Municipal de Cultura de Oviedo con el proyecto “Circula! Tren de Creación y formación en Danza”. En él participan diferentes asociaciones de danza españolas para promover la movilidad entre profesionales. Cada asociación selecciona a una compañía de danza para que represente su espectáculo. En el caso de la colaboración con la FMC, que dirige el concejal José Luis Costillas, la Asociación de Profesionales de Danza de Asturias es la involucrada en la selección del espectáculo “Mazari”.

Las entradas, que ya se pueden retirar desde ayer, se limitan a dos invitaciones por persona, y los organizadores ruegan que solo las soliciten quienes vayan a acudir, dado lo reducido del aforo.

Compartir el artículo

stats