Los fondos del Principado para promocionar los itinerarios asturianos en el marco de la celebración del año santo jacobeo no se limitarán a los 400.000 euros destinados a promocionar la condición de Oviedo como origen del Camino. El Gobierno autonómico habilitará otras partidas, correspondientes a promoción turística y deportiva, para complementar esos fondos, siempre en coordinación con el Ayuntamiento de Oviedo y situando a la capital del Principado como el foco principal de las actuaciones. Así se concretó ayer en la primera reunión de trabajo entre representantes de ambas administraciones, cara a formalizar un programa conjunto de actividades para promocionar los trazados asturianos.

En esta primera reunión bilateral, celebrada de forma telemática, participaron por parte del Ayuntamiento los concejales de Economía, Javier Cuesta, y de Turismo, Alfredo García Quintana. Por parte del Principado, participaron la consejera de Cultura y Turismo, Berta Piñán, y el director general de Cultura y Patrimonio, Pablo León Gasalla.

Según precisan los representantes municipales, los aspectos patrimoniales centraron este primer encuentro, toda vez que el detalle del programa de actividades queda a la espera de poder concretar el mecanismo de gestión de los 400.000 euros incluidos en el Presupuesto General del Principado para las actuaciones en torno al año santo centradas en Oviedo como origen del Camino. Según precisan los representantes municipales, ese mecanismo se concretará una vez que avance la tramitación del Presupuesto autonómico, presumiblemente a finales de mes, y podría tomar forma bien a través de un decreto de transferencia, bien mediante la firma de un convenio. En cualquier caso, la clave es que los fondos se gestionarán “de forma independiente” desde el Ayuntamiento de Oviedo.

Además de estos fondos, los representantes de la Consejería de Cultura confirmaron que el Principado destinará más inversiones al Xacobeo mediante partidas correspondientes a promoción turística y deportiva. Pero todo desde la premisa de convertir a Oviedo en “la otra referencia del Camino”, junto a Santiago de Compostela. Porque ese es el objetivo del Ayuntamiento y del Principado ante este bienio en el que se han dividido las actuaciones vinculadas a la celebración del Xacobeo-21.

“El objetivo es ir de la mano conjuntamente”, precisa García Quintana, quien destacó la coincidencia de ambas administraciones para marcarse como objetivo común “la puesta en valor de nuestra ciudad como origen del Camino de Santiago”.

Los representantes municipales también destacan que Berta Piñán ha ratificado los compromisos adquiridos con el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, por parte del presidente del Principado, Adrián Barbón, en relación con remarcar el protagonismo de la capital en las actuaciones en torno al año santo que se organicen en la región. En este sentido, ambas administraciones han dejado atrás la controversia por la decisión del Principado de implicar a la Fundación Laboral Centro de Arte y Creación Industrial en la captación de fondos para el Xacobeo 21, y después de que la entidad gijonesa comenzase a proyectar actividades.

Para los representantes municipales, la controversia con Laboral Centro de Arte es “un tema despejado” después de que el Principado asumiese la propuesta municipal y se comprometiese a “posicionar Oviedo como lo que es: el origen del Camino de Santiago, que es la ruta cultural más importante de Europa y que mueve a mucha gente”.

A la hora de marcar las directrices de cara a los actos vinculados al Xacobeo 21, Ayuntamiento y Principado tampoco pierden de vista la coincidencia con la celebración, este mismo año, de los doce siglos de existencia de la Catedral de Oviedo. “Hay que conectar los dos ámbitos, las dos celebraciones, para aprovechar esas sinergias”, explica García Quintana, quien insiste en que San Salvador debe tener un “peso específico relevante” en el programa de actividades. Se trata, en cualquier caso, de reforzar la singularidad asociada a Oviedo como origen del Camino, aquello que hace de Asturias un enclave único en la celebración jacobea.