La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canteli espera señales de Defensa para negociar por La Vega: "Tenemos toda la documentación preparada"

El Alcalde subraya que el avance de la cesión de los terrenos de la antigua fábrica de armas "no depende de nosotros", pero asegura que el proyecto municipal ya está perfilado

Alfredo Canteli, ayer, siguiendo el Pleno de forma telemática desde su despacho.

La documentación está lista, la idea perfilada y sólo queda pendiente la convocatoria oficial de Defensa para que el Alcalde se desplace a Madrid a retomar la negociación sobre la antigua Fábrica de Armas de La Vega. Este es el panorama que pintó ayer Alfredo Canteli sobre el estado de las conversaciones con el Ministerio para que Oviedo pueda disponer de una vez por todas, y sin realizar un gran desembolso económico, de los terrenos del recinto fabril, sin uso desde hace algo más de ocho años. El regidor añadió que los contactos entre las administraciones “nunca se han parado” y alabó la buena disposición que aprecia en el departamento que dirige Margarita Robles para alcanzar un acuerdo. Sin embargo, al ser interpelado por esta cuestión en el Pleno ordinario celebrado ayer, quiso dejar claro que la pelota está ahora en el tejado de Defensa. “No depende de nosotros, depende del Ministerio”, apuntó sobre la fecha en la que espera reunirse con Robles.

Según Canteli, el gobierno de Oviedo, que ya dispone de un informe externo sobre la situación del recinto y los usos que se le podrían dar, está listo para iniciar la negociación por La Vega. “Tenemos preparada la documentación para ir a Madrid cuando estimen oportuno”, afirmó el Alcalde, que achacó a las limitaciones derivadas de la pandemia el que no se pudiera realizar un primer encuentro en la segunda quincena del pasado octubre. Esa fue la fecha que se acordó durante la visita realizada un mes antes por Margarita Robles a la Fábrica de Armas de Trubia, para interesarse por el encargo de los nuevos blindados 8x8 para el ejército español. El regidor se vio en aquella ocasión con la Ministra y con su “número dos”, la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro. “Demostraron una cercanía tremenda y muchas ganas de colaborar”, aseguró ayer Canteli, quien también valoró que todos los responsables del Ministerio con los que se ha contactado están “muy receptivos”.

“Desde cero”

El Alcalde siempre ha dejado claro que su intención pasa por negociar con Defensa “desde cero”, ignorando las gestiones llevadas a cabo por el tripartito durante el anterior mandato, y que la compra de la parcela resulta inasumible desde el punto de vista económico. La última valoración de los terrenos por parte del Ministerio superaba los 44 millones de euros. Como punto de partida, lo que quiere el gobierno ovetense es implicar a las otras dos administraciones en un proyecto que permita dotar a la ciudad de terreno suficiente para un recinto ferial y para ampliar el polo biosanitario ligado al HUCA, entre otros usos. A este respecto, tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, los urbanistas y arquitectos que se hacen cargo de la revisión del Plan General de Ordenación (PGO) abogan por una fórmula consorciada en la que Oviedo no tenga que pagar por unos terrenos que son públicos.

Compartir el artículo

stats