La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canteli pedirá a Robles compartir el uso de La Vega para empresas, un parque y pisos

Defensa quiere activar la negociación en cuanto Madrid recupere la normalidad, y el Alcalde pretende que la Ministra visite la parcela

La zona en la que está previsto implantar el futuro parque de La Vega. | Luisma Murias

El Alcalde propondrá al Ministerio de Defensa que comparta con el Ayuntamiento el aprovechamiento de los terrenos de La Vega. Para ello, Alfredo Canteli planteará a Margarita Robles un plan que se basa en tres ámbitos de actuación: una gran zona verde en la parte de los chalés que da a la Tenderina Alta, un área intermedia dedicada a polo empresarial y residencial, y un tercer sector, ya en Santullano, por donde propone la nueva vía de entrada a la ciudad y varias naves de uso cultural. En la negociación para la que asegura estar “listo” y con la documentación preparada, el regidor prevé solicitar a la Ministra la cesión de sólo una parte de los 120.000 metros cuadrados disponibles, de forma que Defensa también pueda sacar réditos de la operación mediante el desarrollo de otras zonas del enclave.

Según fuentes municipales, esta fórmula compartida facilitaría el acuerdo sin tener que acudir a una compra que en el Ayuntamiento dan por descartada. La última tasación conocida, basada en el catastro, valoraba la parcela en 44 millones de euros. “ Es inasumible”, dicen los mismos portavoces de Canteli.

La reunión para desatascar de una vez por todas la negociación por La Vega había sido anunciada por Margarita Robles para la segunda quincena del pasado mes de octubre. Sin embargo, los cierres urbanos perimetrales decretados para tratar de contener el avance de la pandemia obligaron a suspender la cita. Según confirmaron ayer a LA NUEVA ESPAÑA fuentes del Ministerio, la intención de Defensa pasa por fijar un nuevo encuentro en cuanto se normalice la complicada situación que han generado en Madrid el temporal de nieve y las bajas temperaturas de estos últimos días. Canteli, que ha alabado públicamente la “buena disposición” de Robles y de su equipo para llegar a un acuerdo, pretende que algún alto cargo o la propia Ministra, que tiene raíces familiares en la ciudad, a la que se siente muy vinculada, se desplacen a Oviedo para conocer la situación de la antigua fábrica de armas. De esta forma, no es del todo descartable que la próxima reunión se celebre en la capital de Asturias y no en Madrid, como estaba inicialmente previsto.

La idea de Canteli es que, por lo que respecta a las parcelas que sean cedidas al Ayuntamiento, La Vega se convierta en un polo empresarial capaz de generar un elevado volumen de empleo. El ámbito biosanitario, tal y como defiende la Cámara de Comercio para ampliar y potenciar la “milla de la bata blanca”, será una de las prioridades de ese complejo, pero no en régimen de monocultivo.

Además, el Alcalde considera que también debe haber aprovechamientos residenciales, algo que obligará a recalificar urbanísticamente los terrenos, por cuanto todavía están catalogados como industriales, dejando también espacios y naves para la organización de eventos culturales.

El Ministerio ya cedió el año pasado a la Universidad de La Coruña los terrenos de la antigua fábrica de armas de la ciudad, en su caso para un vivero tecnológico ligado a las TIC. El acuerdo recoge que el Ministerio reciba un canon de 260.000 euros anuales.

Además, en el marco de la negociación presupuestaria con el PNV Defensa ha accedido a ceder a San Sebastián el cuartel de Loyola, sede del Regimiento de Infantería “Tercio Viejo de Sicilia Número 67”. En principio, la operación tampoco será gratuita. El Ministerio y el gobierno municipal donostiarra deben fijar un precio para la enajenación de los terrenos.

Frente a estas cesiones, la estrategia de Oviedo durante los cuatro años de mandato del tripartito se centró en negociar la adquisición de La Vega con la administración central. Aunque hubo contactos y acercamientos, la operación no llegó a cerrarse.

El plan que Canteli presentará al Ministerio de Defensa para La Vega incluye un gran parque urbano en la parte del recinto que linda con el tramo superior de la Tenderina Alta, donde están los ahora desvencijados chalés de ingenieros, y que hace esquina con la calle Adelantado de la Florida en dirección a la glorieta de la Cruz Roja. Según indican fuentes municipales, las dimensiones de la zona verde irán en función de lo que se decida respecto a algunas de las edificaciones que se ubican en ese ámbito, pero confirman que llegará, al menos, hasta donde están la capilla y el antiguo archivo de la fábrica.

“El objetivo es tirar esos muros, abrir La Vega al resto de Oviedo y que la parcela quede integrada en la ciudad”, subrayan los portavoces de Canteli.

Una gran zona verde en la parte de los chalés para “tirar muros” y “abrir la parcela a Oviedo”

Además de la necesidad de que el recinto sirva para “el disfrute de los ovetenses”, Canteli comparte con el concejal de Urbanismo y primer teniente de Alcalde, Nacho Cuesta (Cs), que “la mejor” solución para el nuevo acceso a la ciudad desde la “Y” pasa por La Vega y así se lo trasladará a Defensa en la próxima reunión para definir el futuro de la parcela. En concreto, según destacan las fuentes municipales consultadas, el gobierno que suma al PP y a Cs maneja tres alternativas de trazado, dos de las cuales pasan por la parcela fabril y otra la evita. Esta última solo se contempla para el caso de que el departamento que dirige Margarita Robles se niegue en redondo a que la solución definitiva para alejar el tráfico de la iglesia prerrománica de San Julián de los Prados sea desviarlo por La Vega.

  1. Un gran parque. El Alcalde quiere una gran zona verde para el disfrute de la ciudadanía en la zona de los chalés y la calle Adelantado de la Florida.
  2. El complejo empresarial. Canteli aspira a generar un polo empresarial que no se limite al ámbito sanitario y que genere un alto volumen de empleo.
  3. Eje residencial y cultural. La propuesta incluye la construcción de viviendas y la recuperación de espacios y naves para dotaciones culturales.

Compartir el artículo

stats