El ciclo de jazz hecho aquí, en España, que arranca mañana en el teatro Filarmónica a las 20.00 horas (entradas de 8 y 6 euros) con el quinteto “Trance” del flautista y saxofonista Jorge Pardo es solo el comienzo. La Fundación Municipal de Cultura está dispuesta a que esta programación, que llega a Oviedo de la mano del Ministerio de Cultura (Centro Nacional de Difusión Musical e Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música) crezca durante los próximos años hasta ser digna sucesora de aquel primer Festival de Jazz de Oviedo que en su momento más álgido, la tercera edición del año 1986, congregó en Oviedo, en la misma semana a B. B. King y Miles Davis.

El presidente de la Fundación Municipal de Cultura, José Luis Costillas, explicó ayer que aquel festival “nunca debió cancelarse” y que recuperarlo era “un acto de justicia para los amantes de este género musical”. El músico que lo inaugura, por cierto, Jorge Pardo, fue uno de los que figuraba en la primera edición del festival, la que se celebró en la plaza del Fontán en 1984, un cartel que completaban Tete Montoliu, Joan Bibiloni, Carlos Benavente, la Dolfin Blues Band, Jean Luc Vallet y Pedro Iturralde.

Aquellas primeras ediciones tuvieron, también como la que arranca ahora, el apoyo del Ministerio de Cultura. El concejal de Cultura promete que a partir de este ciclo de los músicos más destacados en el panorama nacional el Ayuntamiento quiere “ampliar los próximos años y traer a figuras del panorama jazzístico internacional”. De alguna forma, los conciertos que arrancan mañana y que se sucederán cada dos viernes en el Filarmónica a las ocho de la tarde, establecen también una continuidad con el último concierto de jazz que se celebró en el teatro Campoamor, con Chick Corea, justo antes del primer confinamiento, el 7 de marzo.

Para José Luis Costillas, la programación de conciertos de jazz es “una pieza más dentro del nuevo engranaje de oferta cultural y de ocio” de la ciudad: “Hay espacio para todos los géneros y formatos musicales y es un lujo poder disfrutar sin salir de Oviedo de jazz nacional, grandes producciones operísticas, festivales de canción de autor o Zarzuela. Oviedo es una ciudad muy melómana y lo que tenemos que conseguir es que toda esa afición musical se transmita en el seno de las familias y vayan tomando el relevo las nuevas generaciones a las que sus padres abuelos han inculcado desde pequeños el amor por la música y la cultura”, explicó el concejal.

El ciclo que arranca mañana incluye a veteranos, viejos conocidos de los escenarios asturianos, como es el caso de Jorge Pardo, y nuevas voces, como la trompetista y cantante catalana Andrea Motis.

El cartel, en el que destacan algunos acompañantes como Víctor Merlo o Tom Risco con Jorge Pardo e Ignasi Terrasa en el concierto de Motis, lo completan el pianista gallego Abe Rábade, que acude al Filarmónica en formato trío con Pablo Martín Caminero al contrabajo y Bruno Pedroso a la batería.

Por último, el 26 de febrero cerrará el ciclo la nueva formación del saxofonista Perico Sambeat, que presenta al conjunto “Valencia Jazz Top 7”, un combo de metales en el que estará acompañado por el tenor de Javier Vercher, la trompeta de David Pastor y el trombón de Carlos Martín. Completan el grupo el pianista Albert Palau, Ales Cesarini al contrabajo y Miquel Asensio a la batería.

Los conciertos tendrán lugar los viernes cada quince días, a partir del día 15 de enero, a las ocho de la tarde.

Los localidades estarán a la venta a partir del 4 de enero (8 euros la butaca de patio, 6 euros la butaca de entresuelo) en las taquillas del teatro Campoamor (de 12.00 a 13.30 y de 16.00 a 20.00 horas), en el Filarmónica los días de concierto y en entradas.oviedo.es.

Los datos

  • Jorge Pardo Trance Quintet. Mañana. Jorge Pardo, flauta y saxo; Melón Jiménez, guitarra; Víctor Merlo, contrabajo; Ton Risco, vibráfono; Dani Domínguez, batería.
  • Andrea Motis Quintet. 29 de enero. Andrea Motis, voz y trompeta; Ignasi Terraza, piano; Josep Traver, guitarra; Joan Chamorro, contrabajo; Esteve Pi, batería.
  • Abe Rábade Trío. 12 de febrero. Abe Rábade, piano; Pablo Martín Caminero, contrabajo; Bruno Pedroso, batería.
  • Valencia Jazz Top 7. 26 de febrero. Perico Sambeat, saxo alto; Javier Vercher, saxo tenor; David Pastor, trompeta; Carlos Martín, trombón; Albert Palau, piano; Ales Cesarini, contrabajo; Miquel Asensio, batería.