Mejorar la iluminación, eliminar las barreras arquitectónicas y repintar las paredes y el techo. Estas son las tres principales claves del proyecto de remozado del pasaje entre las calles Uría y Pelayo que la concejalía de Infraestructuras pretende adjudicar de inmediato. Será dentro del Plan 30 de obras puesto en marcha por el departamento de Nacho Cuesta (Cs) como parte de la estrategia municipal de reactivación frente al covid. El presupuesto límite de las actuaciones de este programa es de 40.000 euros y el plazo de ejecución no superará el mes y medio.

Según detalla Ignacio Ruiz Latierro, director general de Infraestructuras, la actuación permitirá sustituir por una rampa el pequeño tramo de escaleras del interior del pasaje, con el objetivo de facilitar el paso de personas con problemas de movilidad y carritos de bebé. “Además, también se verán beneficiados los usuarios de la residencia de ancianos que hay en ese punto de la ciudad”, añade Latierro. Reforzar la iluminación es otro de los retos de esta actuación, toda vez que, según indica el director general del área, “en la actualidad está bastante oscuro y los vecinos de la zona nos ha pedido un esfuerzo en ese sentido.”

A estas labores se les unirá el repintado de las paredes y el techo, lo que, en conjunto, y según destaca Latierro, va a permitir que el pasaje vuelva a ser “atractivo” tanto para los ciudadanos en general como para la posible implantación de alguna iniciativa comercial en los locales que están sin uso.

Antes de que se inicien las obras del céntrico pasaje, el Plan 30 de Infraestructuras llegará la próxima semana al núcleo rural de Casielles, en Las Caldas, donde se va a ejecutar el cambio de tuberías en mal estado y varios trabajos de pavimentación. De forma simultánea, arrancará la mejora de la seguridad de la vía de enlace con la Senda del Oso, incluyendo la instalación de barandillas. Todos estos proyectos componen la fase final del Plan 30 correspondiente al ejercicio de 2020, que ya tiene concluidas o en marcha la mayoría de las actuaciones previstas.

De lo que falta, también está previsto que en los primeros compases del año recién inaugurado se lleven a cabo la construcción del nuevo ascensor en el centro social de Sograndio, la instalación de parasoles en la plaza de Juan Pablo II, la supresión de la escalera de la calle Vetusta, el reasfaltado de la travesía de Loriana por la que pasa el Camino de Santiago y la mejora de un camino en Pando.