La fachada del teatro Filarmónica vuelve a brillar tras más de dos años en penumbra. El reciente desbloqueo del contrato de mantenimiento eléctrico de los edificios municipales ha permitido, entre otras actuaciones, reparar la iluminación exterior del recinto cultural para disfrute de visitantes y vecinos. Desde la concejalía de Edificios, impulsora de la mejora, la defienden como una manera de mejorar la imagen del edificio y que luzca “como merece uno de nuestros más importantes equipamientos” de la capital asturiana.

La falta de un mantenimiento continuado, unida al desgaste de la meteorología adversa, provocaron que el sistema de iluminación de la fachada se estropease, dejando en la absoluta oscuridad la parte delantera del edificio durante el horario nocturno. Según fuentes de la Fundación Municipal de Cultura, esta situación se prolongó durante más de dos años sin que se pudieran tomar medidas por los retrasos continuados a la hora de renovar el contrato de conservación y cuidado de los sistemas eléctricos del conjunto de los inmuebles de propiedad municipal.

Desde el equipo de gobierno municipal consideraron prioritario recuperar la imagen de uno de los espacios culturales más emblemáticos y utilizados de la ciudad. Si bien se trata de unas instalaciones utilizadas en su mayoría para actuaciones y espectáculos promovidos por la Fundación Municipal de Cultura, fue la concejalía de Edificios, que dirige el concejal de Ciudadanos Luis Pacho, la que tomó cartas en el asunto. “Se trata de embellecer el teatro”, explicó Pacho sobre la actuación.

Para el ejecutivo municipal se trata de “una pequeña pero importante” mejora, pues, a su juicio, simboliza un cambio de tendencia de la gestión del patrimonio municipal respecto al mandato anterior. Según fuentes municipales, “no era de recibo mantener un teatro como el Filarmónica prácticamente abandonado durante tanto tiempo”. A la colocación de las nuevas luces se sumarán en los próximos meses algunas pequeñas mejoras más y adquisiciones de nuevos equipamientos y materiales para mejorar el funcionamiento de este y otros recintos como el Campoamor, a la espera de que exista disponibilidad presupuestaria para ejecutar mejoras de más calado.

Para la concejalía de Cultura, que dirige José Luis Castillas, mejorar las condiciones de los teatros ovetenses y “llenarlos de programación para todos los públicos” es uno de los principales objetivos de su departamento para lo que resta de mandato municipal.