Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ciclo de cine sobre el Camino arranca el miércoles e incluirá seis películas

Un concierto del grupo vallisoletano de música tradicional “La Bazanca” en el Auditorio abre hoy el programa oficial del Xacobeo en la ciudad

El logotipo del Xacobeo. | Miki López

El logotipo del Xacobeo. | Miki López

Un concierto del grupo vallisoletano de música tradicional “La Bazanca”, en la sala de cámara del Auditorio, inaugura hoy a las 19 horas el programa del Xacobeo en la ciudad. Los actos relacionados con el Año Santo tendrá continuidad el miércoles que viene, con la apertura de un ciclo de cine sobre el Camino de Santiago que se extenderá hasta mediados de junio. En concreto, la primera película que se proyectará será “La vía láctea”, una obra de Luis Buñuel. Le seguirán “Tres en el camino”, de Laurence Boulting (17 de febrero); “Peregrinos”, de Coline Serreau (17 de marzo); “Americano”, de Kevin Noland (20 de abril); “Al final del camino”, de Roberto Santiago (19 de mayo), y “El camino”, de Emilio Estévez (22 de junio). Todos los pases se realizarán en la sala de cámara del Auditorio, a partir de las siete de la tarde.

El Alcalde, Alfredo Canteli; el concejal de Turismo, Alfredo García Quintana, y otros integrantes del equipo de gobierno tienen previsto asistir al concierto inaugural del Xacobeo, que dará comienzo a las siete. La entrada es gratuita previa reserva en la web entradas.oviedo.es. “La Bazanca” es una formación con cuatro décadas de trayectoria a las espaldas y cuya finalidad principal siempre ha sido la difusión de la música tradicional de Castilla y León, aunque en sus recitales incluye ritmos y melodías de otras regiones.

El concierto supone el pistoletazo de salida a una programación bianual con dos millones de euros de presupuesto que van a financiar a partes iguales el Ayuntamiento y el Principado. En una reunión celebrada el pasado día 8, la consejera de Cultura, Berta Piñán, ratificó a los responsables municipales el compromiso del gobierno de Adrián Barbón para que la capital sea el epicentro regional del Xacobeo, celebración que el Vaticano ha decidido ampliar hasta 2021 para tratar de aminorar los efectos de la pandemia en una cita de gran relevancia para las economías de las regiones vinculadas a la ruta jacobea. Piñán también anunció en esa misma reunión que la administración autonómica va a incrementar con diferentes partidas los 400.000 euros que ha incluido en el presupuesto de este ejercicio para la promoción de Oviedo como origen del Camino de Santiago.

Exposición

De acuerdo con lo anunciado por Adrián Barbón, Oviedo ya acogió el acto oficial de inauguración del Año Santo, con una iluminación especial de la Catedral, y también va a ser la sede de la clausura, algo que ahora se retrasa a 2022. La ciudad va a albergar la Oficina de la Peregrinación que se creará con el objetivo de recibir a todos aquellos que visiten la región en dirección a Santiago o ya de regreso. Además, el Principado pondrá en marcha diversas actividades de cara a la promoción y la difusión del Camino Primitivo y de Oviedo como inicio de la ruta, incluyendo una exposición permanente sobre la vía de peregrinación.

García Quintana valora la relevancia que tiene para la ciudad un Xacobeo . “Se nos abre una magnífica oportunidad para poner el foco en lo que Oviedo representa como origen y en todas las experiencias que podemos aportar, trasladando un relato histórico con implicaciones en la Catedral, su Cámara Santa, los monumentos prerrománicos, el nacimiento del reino asturiano y la propia estructura de la ciudad de Oviedo”, destaca el edil de Turismo, enfrascado ahora en cerrar la programación.

Compartir el artículo

stats