La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo suma la Ruta de las Reliquias al Xacobeo y planea una carrera de la Catedral al Monsacro

Una representación histórica recreará la llegada del relicario a la Cámara Santa a finales del siglo VIII, bajo el reinado de Alfonso II

Visitantes en el Monsacro.

Oviedo quiere vincular al Xacobeo la conocida como Ruta de las Reliquias entre la Catedral y las capillas del Monsacro (Morcín), donde estuvo escondida el Arca Santa tras la invasión musulmana hasta que fue trasladada a la Cámara Santa por orden de Alfonso II, considerado el primer peregrino a la tumba del Apóstol en Santiago. Las primeras iniciativas en este sentido parten de la Hermandad de los Estudiantes, que acaba de ser nombrada oficialmente por la Iglesia “custodia” de las capillas dedicadas a Santiago y La Magdalena. Así, la cofradía tiene previsto organizar a mediados del mes que viene una carrera popular que cubra el histórico trazado hasta la cima morciniega. Según avanza su Hermano Mayor, Andrés Llavona, la intención inicial era que este evento tuviera lugar el próximo día 28, pero la pandemia ha obligado a retrasarlo, al menos, hasta mediados del mes que viene.

“Ya tenemos confirmada la colaboración del Regimiento Príncipe Número 3, con base en el cuartel de Cabo Noval, y también de la Delegación de Defensa en Asturias”, subraya Llavona. Es más, según indica, la carrera se completará con una recreación histórica de la llegada del Arca Santa a la Catedral. “Será un acto muy llamativo y con trajes de época”, destaca el Hermano Mayor, que cuenta como asesora histórica con Ana López, escritora y directora avilesina, autora de la novela “El Crucigrama de Jacob”.

Oviedo suma la Ruta de las Reliquias al Xacobeo y planea una carrera de la Catedral al Monsacro

Oviedo suma la Ruta de las Reliquias al Xacobeo y planea una carrera de la Catedral al Monsacro

La recreación histórica se centrará en la peripecia histórica que trajo a Oviedo el Arca Santa con las reliquias de la cristiandad. Tras salir de Jerusalén, en el año 705 los árabes conquistan Tánger y el arca viaja hacia el Norte para quedarse inicialmente en Toledo. Poco después, en 711, es llevada a la cueva de Santo Toribio, en lo que hoy se conoce como el «mayáu de les capilles» del Monsacro. Allí permaneció durante ochenta años, hasta que Alfonso II mandó construir la Cámara Santa para custodiar ese tesoro. Fue el rey Casto quien ordenó trasladar el cofre de madera a la ciudad en torno al año 791.

La cofradía de Semana Santa también trabaja en un proyecto para señalizar con mojones de piedra el trayecto que conecta la Catedral con las capillas, una ruta creada e impulsada por Fernando Delgado, colaborador de LA NUEVA ESPAÑA, y la plataforma vecinal Amigos del Monsacro. También conocida como la “senda de los 20.000 pasos”, se trata de un recorrido de alrededor de 22 kilómetros que parte de San Salvador y pasa por La Manjoya, El Caleyu, Bueño, Soto de Ribera, Argame y Santa Eulalia de Morcín antes de iniciar el ascenso hacia la cima del Naranco y las capillas en honor de Santiago y La Magdalena. El descenso hacia La Foz de Morcín, punto final de la ruta, se realiza por la cara este del monte, a través de Los Llanos y Otura.

El haber sido designados custodios de las capillas obliga a Los Estudiantes a acudir regularmente al Monsacro para encargarse de las labores de limpieza y supervisión de los dos templos, así como a intentar solucionar cualquier problema que se les presente. Además, para promocionar el enclave, la cuadrilla de costaleros de la Hermandad quiere realizar en Cuaresma un vía crucis en el Monsacro, siguiendo las estaciones marcadas en la piedra con el Santísimo Cristo de la Misericordia flanqueado por antorchas.

Entre las primeras decisiones adoptadas por la junta de gobierno de la Hermandad de los Estudiantes, a partir de su vinculación con el Monsacro, figura también que el escudo de Morcín aparezca en una de las cartelas del paso de misterio del Señor de la Sentencia, gran símbolo de la Hermandad que sale a la calle en la procesión de la “madrugá” del Viernes Santo desde la capilla del edificio histórico de la Universidad.

Llavona tiene claro que el conjunto que integran el Monsacro y sus capillas con las reliquias del Arca Santa, la Catedral, la Cámara Santa y el Camino Primitivo tiene “un gran potencial” para Oviedo y los concejos de Morcín y Ribera de Arriba, por donde pasa la ruta que pretenden señalizar e impulsar junto a la plataforma de Amigos del Monsacro. El Hermano Mayor de Los Estudiantes ya ha contactado con los gobiernos de los tres municipios afectados, así como con entidades privadas tales como la Cámara de Comercio o la patronal de hostelería y turismo Otea. “La verdad es que estamos muy satisfechos por la acogida que se está dispensando a estas iniciativas”, subraya Llavona.

La cofradía es consciente de que la pandemia puede trastocar sus planes, por cuanto ya les ha obligado a cambiar la fecha inicialmente prevista para la carrera. Sin embargo, Llavona sostiene que las iniciativas para potenciar las capillas del Monsacro y su vinculación con la Catedral irán saliendo adelante cuando la situación sanitaria lo permite.

Compartir el artículo

stats