El proyecto del Vasco está viviendo una jornada histórica. A las nueve en punto de esta mañana abría sus puertas el supermercado de Mercadona, primer negocio del complejo. El local, que aspira a ser uno de los grandes referentes de la cadena de Roig en Asturias, suma 3.000 metros cuadrados y parte con una plantilla inicial de 41 trabajadores que se espera incrementar según se vaya asentando la tienda, en la que, entre otras, hay una sección de comida para llevar.

El alcalde, Alfredo Canteli, visitó el supermercado a las once de la mañana, acompañado de los responsables de la cadena y de los ediles Javier Cuesta y Mario Arias. También acudió a la cita José Manuel Ferreira, uno de los promotores del proyecto Gran Bulevar del Vasco. El regidor destacó las grandes dimensiones del Mercadona y subrayó que el plan para la antigua parcela ferroviaria permitirá dar un impulso al empleo en Oviedo, además de generar una nueva configuración del acceso a la ciudad desde la "Y".

Ahora, la previsión es que en el mes de mayo abra el gimnasio de 5.000 metros cuadrados de la firma Supera. La instalación incluirá el spa urbano más grande del norte de España, con 600 metros cuadrados en los que habrá zonas de hielo, baños de vapor, sauna o bancos de calor. La inversión total en este equipamiento alcanza los 6,5 millones de euros. También en mayo, siempre que no haya retrasos inesperados, entrará en servicio el área administrativa y de oficinas en la que se implantará la delegación del norte de España de Aqualia, la empresa de la contrata municipal del agua.

El siguiente hito en el Vasco llegará tras el verano, con la apertura en septiembre de una zona de ocio tecnológico de 3.000 metros cuadrados de superficie y con presencia de firmas internacionales como Disney o Marvel. Para ese mismo mes también está fijada la inauguración de la zona hostelera. Incluirá restaurantes temáticos, una megasidrería de Tierra Astur y un restaurante de Nacho Manzano.