La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La maldición del Festival de Jazz de Oviedo no se improvisa

Desde 1991, han fracasado todos los intentos por rescatar un ciclo musical que vivió ocho ediciones memorables entre 1984 y 1991

Miles con el guitarrista Garth Webber en el Campoamor en 1986. LNE

El viernes Jorge Pardo volvió a inaugurar un festival de jazz en Oviedo como ya lo había hecho en 1984. Aquella fue la primera de ocho ediciones memorables que hasta 1991, sin interrupción y durante el mes de noviembre trajeron a la ciudad a lo mejor de la escena jazzística nacional e internacional. Desde entonces, distintos alcaldes, concejales de cultura y hasta programadores privados han tratado de rescatar esa programación en la ciudad con el referente de esos ocho años de oro en la cabeza. Al final, todos han acabado fracasando y no han logrado que una cita con el jazz encuentre hueco estable en la programación municipal.

Cartel de la edición de 1986.

Cartel de la edición de 1986.

El primer festival de jazz, también con el apoyo del Ministerio de Cultura, como ahora, se celebró en el Fontán y tiró de músicos nacionales. Además de Jorge Pardo, Montoliú, Iturralde, Benavent... Al año siguiente, el proyecto ya había crecido y también la nómina de músicos. De dos pasó a cuatro días, fue en el Campoamor y trajo a Wayne Shorter y Sun Ra, entre otros. En 1986, año de la consagración, ya fueron cinco, con Miles Davis y B. B. King. Las siguientes ediciones no desmerecieron: Chick Corea y John Scofield en el 87, Herbie Hancock y Carla Bley en el 88, Art Blakey, McLaughlin y Pat Metheny en el 89, Jimmy Smith, Bill Evans y Gillespie en 1990 y Gerry Mulligan y Branford Marsalis en 1991, entre otros muchos.

Cartel de la primera edición, de 1984.

Cartel de la primera edición, de 1984.

Con la salida de Antonio Masip y la llegada de Gabino de Lorenzo, el jazz desapareció. El alcalde del PP trató de recuperarlo entre 2004 y 2006, y también con esfuerzo en las contrataciones: Maceo Parker, Solomon Burke, Bill Wyman, John Mayall, Taj Mahall & The Trio... Pero con el mismo empeño con el que se había propuesto recuperarlo, lo cerró a la primera vuelta de la crisis y las políticas de austericidio. Iniciativas como el Jazz de Primavera (2009) o el 15Jazz (2015), intentaron revivir el ciclo pero no lograron ir más allá de una primera edición. Ahora un nuevo equipo de gobierno intenta recuperar el jazz con el apoyo del ministerio y promete más y mejor para el próximo año.

Compartir el artículo

stats